Pon atención a las fechas en las cajas de tus medicinas

¿Qué pasa si me tomo un medicamento ya caducado?

Hay mucho medicamento que podemos tener en casa, cuya fecha de caducidad ya se venció, sin embargo, ¿me hará algún daño si me lo llego a tomar sin darme cuenta?

El medicamento caducado no es recomendable ingerirlo.
El medicamento caducado no es recomendable ingerirlo.

Una mujer tiene en casa una caja con mucho medicamento. Hace mucho no le dolía la cabeza y decide hacer uso de esa caja, pues recuerda que hace algún tiempo guardó unas cajas con medicina que tiene ese objetivo: reducir el dolor en esa parte del cuerpo. Se toma un par e intenta reposar. Al otro día, se da cuenta que el medicamento que tomó para el dolor de cabeza, ya caducó.

¿Qué pasa? ¿Qué consecuencias tengo al tomar un medicamento cuya fecha de caducidad ya venció? Hoy hablaremos un poco sobre si hay algún efecto secundario al tomar un medicamento que ya caducó.

¿Qué pasa si me tomo un medicamento ya caducado?

Los medicamentos siempre deben tomarse antes de la fecha de caducidad que figura en la caja o en el envase. Si tú, accidentalmente tomaste un medicamento caducado por un trastorno leve, como un resfriado o un dolor de cabeza, en el peor de los casos, no te hará ningún efecto, es decir, no te quitará el dolor de cabeza, pese al mito en que te indican que quizá se tenga un menor efecto debido a que su caducidad ya se venció.

Aunque se recomiende tomar medicamentos no caducados, si por error tomas uno, la documentación de esos casos no ha sido grave, por lo que es altamente improbable que su ingesta tenga efectos tóxicos sobre la salud.

El medicamento caducado no es recomendable ingerirlo.
El medicamento caducado no es recomendable ingerirlo.

¿Con cuáles medicamentos debo tener especial cuidado?

Los medicamentos sólidos, como las cápsulas o los comprimidos, son los más estables. En cuanto a los jarabes, especialmente los colirios o los inyectables, esos presentan más problema de estabilidad. Recuerda lo que recomiendan los especialistas: nunca debe inyectarse una solución turbia, esté o no caducada.

También en el caso de los medicamentos para personas diabéticas, por ejemplo, se debe tener especial cuidado y asegurarse de que siempre se utilicen dentro del periodo de la fecha de caducidad. Recuerda: no consumas medicamento caducado.

Temas: