Hace poco más de un mes, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, llamaba a la calma ante el aumento de casos de COVID-19 en México. La Universidad Nacional Autónoma de México publicaba, por su parte, un comunicado que advertía el aumento de contagios y que pedía a los habitantes utilizar de nuevo el cubrebocas.
A propósito de esto, Jorge Alcocer, secretario de Salud, informó esta mañana que en la segunda quincena de octubre comenzará la nueva campaña de vacunación, la cual incluye vacunas Sputnik, Abdala y Patria.
¿Cómo será la vacunación contra el COVID-19 en octubre?
La vacuna contra el COVID-19 comenzará a aplicarse en la segunda quincena de octubre, de acuerdo a Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud. Informó que se tiene identificada a una población de casi 25 millones de individuos, a quienes se les aplicará la vacuna cubana Abdala, la rusa Sputnik y se prevé que la vacuna Patria se incorpore a este esquema de protección contra el COVID-19.
Las personas que recibirían estas vacunas son:
- Personas adultas mayores de 60 años
- Mujeres embarazadas o personas gestantes
- Personas con comorbilidades
- Niños y niñas menores de un año de edad
- Personal de salud
¿Cuántas vacunas tienen disponibles hasta ahora?
De acuerdo a lo informado, son cinco millones 386 mil 200 dosis de la vacuna Abdala, las que están almacenadas en Birmex. Se espera que entre octubre y noviembre lleguen cuatro millones de dosis de Sputnik, las cuales estaban en reserva.
Además, se estima el uso de más de 10 millones de dosis para la vacunación contra COVID-19 en México durante este invierno. El plan, indicó también, que otras empresas como Pfizer y otras más que ya fueron aplicadas en México, participen también en esta campaña, incluso hasta la vacuna Patria, que aunque sigue en desarrollo, es seguro que se pueda aplicar en esta nueva campaña.
De cualquier manera, es necesario que tomes tus precauciones y que, si lo consideras necesario, uses el cubrebocas en espacios cerrados y te laves constantemente las manos, sobre todo después de usar el transporte público.