Tienes dolor de estómago y náuseas ocasionales. Piensas que es algo que pudiste haber comido y que te provocó una reacción estomacal que seguramente pasará pronto. Sin embargo, esto no sucede así. Comienzas a sentirte peor con el paso de los días y aunque quisieras ir al médico, estás "seguro" que es algo que pasará pronto, porque sigues culpando a eso que comiste.
Los parásitos intestinales suelen ser un padecimiento recurrente en los seres humanos, algo que no precisamente deja de ser grave, al contrario, de tan común que es la infección, no ponemos atención a los síntomas que podrían llevarnos a padecer algo muchísimo más grave.
¿Qué es la infección por parásitos intestinales?
La infección por oxiuro es mejor conocida como infección por parásitos intestinales, una de las más frecuentes alrededor del mundo. Los oxiuros son lombrices intestinales que pueden vivir en el colon y el recto, que usualmente se presentan en niños, pero ya con mayor frecuencia en personas mayores.
De acuerdo a MayoClinic, los oxiuros son delgados y blancos y pueden medir entre 6 y 13 milímetros de largo. Mientras la persona infectada duerme, los parásitos hembra ponen miles de huevos en los pliegues de la piel alrededor del ano.
¿Cuáles son los síntomas de la infección por parásitos intestinales?
Los síntomas de la infección por parásitos intestinales pueden presentarse de manera individual o incluso todos al mismo tiempo, por lo que es importante poner atención a ellos para que acudas al médico para recibir el respectivo tratamiento:
- Picazón de la zona anal o vaginal
- Insomnio
- Irritabilidad
- Rechinado de dientes
- Agitación
- Dolor de estómago
- Náuseas ocasionales
¿Qué causa la infección por parásitos intestinales?
Los huevos de estos parásitos intestinales pueden llegar a la boca a través de alimentos y bebidas contaminados o a través de los dedos. Cuando se tragan, los huevos eclosionan en los intestinos y maduran hasta convertirse en gusanos adultos a lo largo de unas semanas.
Los parásitos hembra, en este caso, pasan a la zona anal para poner sus huevos, provocando la picazón anal. Cuando te rascas la zona donde hay picazón, los huevos se adhieren a los dedos y se meten debajo de las uñas. Los huevos entonces se trasladan a otras superficies como juguetes, ropa de cama, inodoros.
¿Cómo puedo prevenir la infección por parásitos intestinales?
- Lávate en la mañana.
- Cambia la ropa interior y la ropa de cama del diario.
- Lava la ropa en agua caliente.
- No te rasques.
- Lávate las manos.