Para la cura del cáncer de colon

Estas son las plantas medicinales que ayudan contra la colitis, según la UNAM

Son plantas que comúnmente la gente ocupa para males del estómago, pero la UNAM hizo un sorprendente descubrimiento

Plantas para aliviar la colitis.jpg

De acuerdo con información de la Organización Mundial de Gastroenterología, en México entre el 15 y el 40 por ciento de la población padece el síndrome de intestino irritable, a lo que la gente conoce comúnmente como colitis.

Así, gracias a una investigación hecha por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, determinó que tanto el cuachalalate (Amphipterygium adstringens) como la chupandilla (Cyrtocarpa procera), dos plantas originarias de México, pueden curar la colitis.

La investigación estuvo a cargo del jefe del Laboratorio de Investigación Biomédica en Productos Naturales de la carrera de Medicina, Marco Aurelio Rodríguez Monroy, y de la jefa del Laboratorio de Farmacognosia, de la carrera de Biología, Margarita Canales Martínez.

Cómo lo hicieron

De acuerdo a lo publicado por la Máxima Casa de Estudios, las plantas medicinales fueron probadas en un modelo experimental de cáncer de colon inducido en ratones, los resultados que los científicos obtuvieron fueron calificados como “sorprendentes”, pues disminuyeron el número y el tamaño de los tumores.

Dolor de colitis

Qué es la colitis

Según lo que el doctor Rodríguez Monroy dice, la colitis es una enfermedad inflamatoria del intestino grueso o colon, entre sus síntomas están las contracciones violentas y dolorosas del recto, dolor y distensión abdominal y malestar estomacal.

La colitis que no ha sido tratada de manera correcta y oportuna puede tener consecuencias graves, diarrea con sangre, pérdida de peso e incluso llevar a la muerte, dice el estudio de la UNAM.

Los especialistas han encontrado una correlación entre una dieta alta en azúcar y grasa y la enfermedad, además los altos niveles de estrés y el sedentarismo, también influyen con la presencia de la colitis.

Comúnmente el uso del cuachalalate y la chupandilla es destinado a combatir los males estomacales. Las plantas contienen flavonoides que son utilizados en suplementos alimenticios, tienen actividad antimicrobiana, antioxidante, antiinflamatoria y analgésica, el investigador declaró que son estos los compuestos que ayudaron a los ratones del laboratorio.

Temas: