Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), afirmó que el organismo ha detectado que en redes sociales se vende un medicamento para tratar la fibrosis quística, el cual no ha sido analizado ni aprobado para su venta en México.
"Trabajamos en un puente que garantiza que el producto que atraviesa este mecanismo, llamado regulación sanitaria, cuando llegue al otro lado, la población pueda tener la tranquilidad, la certidumbre, que el producto tiene los elementos mínimos, indispensables, de calidad, de seguridad y eficacia", refirió.
Además, Alejandro Svarch aseguró que en el caso de este medicamento, “como de otros medicamentos, uno también muy innovador para la fibrosis quística, Cofepris hasta el momento no ha tenido ninguna solicitud del fabricante para ser analizada”, dijo.
El titular de la Cofepris lamentó que exista un comportamiento nocivo por parte de la industria farmacéutica en el cual posicionan medicamento mediáticamente, pero no someten a la autoridad regulatoria los estudios para poder garantizarle a la población que es un medicamento seguro, de calidad y eficaz”.
Asimismo el titular de Cofepris dijo que ya invitaron al fabricante a someter al producto al análisis del organismo: “Hasta el momento no ha ingresado el dossier, ni de este ni de otro que también tiene mucho posicionamiento mediático para la fibrosis quística”.
¿Qué es la fibrosis quística?
Pero y a todo esto ¿Qués es la fibrosis quística? De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta es una enfermedad respiratoria, que provoca la acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo.
Suele ser una enfermedad hereditaria la cual ocasiona infecciones pulmonares "potencialmente mortales y serios problemas digestivos. Esta enfermedad también puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino".
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
DAN