Un estudio liderado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el Barcelona Supercomputing Center (BSC) desarrolló un sistema de vacunación contra el cáncer que muestra prometedores resultados en análisis preclínicos de melanoma.
La investigación publicada en el 'Journal of Traslational Medicine' este 6 de febrero, a sólo dos días de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, presenta un nuevo algoritmo que mejora la precisión en la selección de neoantígenos, moléculas que desencadenan respuestas inmunitarias contra el cáncer, para la elaboración de las dosis.
Con la utilización de vacunas basadas en Partículas Similares a Virus (VLP, por sus siglas en inglés) el equipo observó una desaceleración del crecimiento tumoral y una mejora en la supervivencia en modelos preclínicos de melanoma.
Cuáles son las enfermedades más comunes de invierno y quiénes deben vacunarse
Estas VLP se modifican para introducir diferentes combinaciones de neoantígenos, lo cual permite personalizar las vacunas y una amplia respuesta inmunitaria contra el tumor.
El estudio destaca la importancia de encontrar neoantígenos que tengan afinidad por las moléculas de histocompatibilidad MHC-I y cuya estructura favorezca la estimulación de células T, para desencadenar respuestas inmunitarias efectivas.
El nuevo algoritmo, llamado Neoantigen Optimization AlgoritHm (NOAH), se basa en la estructura del complejo MHC-neoantígeno y en factores que favorecen la interacción, mejorando la precisión en la selección de éstos.
Los resultados obtenidos muestran una desaceleración del crecimiento tumoral y una mejora de la supervivencia con algunos ratones vacunados que no desarrollaron el tumor, lo que sugiere un efecto protector de las VLP.
Estas últimas presentan ventajas significativas en comparación con otras tecnologías de inmunización, como su seguridad, rapidez y potencia en la inducción de respuestas inmunitarias.
Con estos resultados, los investigadores creen que la vacunación basada en VLP podría convertirse en una opción prometedora para la inmunoterapia personalizada en el cáncer, informa Europa Press.
(Con información de Montserrat Méndez)
DMGS