Tanto en Estados Unidos como en Alaska, funcionarios de salud dieron a conocer esta semana las primeras muertes (una por país) vinculadas a la viruela de Alaska o Alaskapox, un virus que se descubrió en el año 2015 y que desde ese año, al menos en Alaska, se han reportado siete infecciones.
"Este es el primer caso de infección grave por alaskapox que resulta en hospitalización y muerte", indicó el departamento de Salud en Alaska. La muerte se registró en un hombre de la tercera edad, que tenía un sistema inmunológico debilitado debido a un tratamiento contra el cáncer. Para conocer más respecto al virus de Alaskapox, te compartimos su definición así como los síntomas.
¿Qué es el virus de Alaskapox y cuáles son sus síntomas?
El virus de Alaskapox o la viruela de Alaska pertenece al género de los orthopoxvirus, el cual incluye los virus como el de la viruela y el mpox, los cuales infectan a los mamíferos, incluidos los seres humanos. Se ha registrado con mayor frecuencia en arañas de lomo rojo y topos, pero autoridades de salud en Alaska indican que es probable que el virus se haya extendido a poblaciones de pequeños mamíferos en su país.
Hasta el momento, no se ha detectado que el virus pueda transmitirse de persona a persona, pero sí hay posibilidad de que se transmita a través de lesiones cutáneas, por lo que siempre se recomienda cubrir las heridas con una venda para evitar algún tipo de infección que hasta el momento médicamente no ha sido reconocida.
Entre sus síntomas están:
- Una o más lesiones cutáneas
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Dolor articular
- Dolor muscular
- Las personas inmunodeprimidas podrían tener mayor riesgo de padecer enfermedades más graves
¿Qué se sabe de la primera muerte por el virus de Alaskapox en Alaska?
Lo que se dio a conocer a través de un comunicado por parte de funcionarios de salud pública de Alaska, es que este es el primer caso grave de Alaskapox que termina en muerte. La víctima es un hombre de la tercera edad que vivía en Kenai y que fue hospitalizado en noviembre del 2023.
Falleció a finales del mes de enero de este 2024 y su muerte podría haberse provocado por su sistema inmunológico debilitado, pues recibía tratamiento por un cáncer que padecía a la hora de adquirir el virus de Alaskapox.
De las infecciones que se han presentado desde que el virus fue descubierto en el 2015, todas vivían en el área de Fairbanks, a más de 483 kilómetros de Kenai.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.