Enciendes tu computadora, acomodas tu lugar de trabajo y te preparas un rico café para apoyarte en la concentración. Todo está listo para completar esa tarea tan importante, pero ¡sorpresa! Te llega una notificación al celular, lo revisas y, cuando menos te diste cuenta, ya perdiste una, dos, tres horas en redes sociales.
¿Te suena familiar? Si este es tu escenario todos los días o siempre que requieres hacer una actividad importante, como tareas de la escuela o pendientes del trabajo o del hogar, entonces eres víctima de la procrastinación, un término que se ha vuelto cada vez más popular entre expertos y profesionales de psicología.
Si te encuentras todo el tiempo postergando tareas o dejando “todo a última hora”, debes de saber que no eres la única persona. La procrastinación es un fenómeno cada vez más común y los expertos en psicología han logrado establecer sus causas. Te contamos todo sobre este hábito, así como formas útiles de remediarlo.
¿Qué es la procrastinación y cuáles son sus causas?
La procrastinación está en la vida diaria de muchas personas, en la forma de apagar la alarma al despertar, distraerse en redes sociales o simplemente aplazar y aplazar tareas. Se define como la acción de postergar actividades importantes, sustituyéndolas por otras más irrelevantes o placenteras.
Expertos en psicología coinciden en que el fenómeno se ha vuelto cada vez más y más común, especialmente a causa de que cada vez existen más y más distractores, entre ellos las redes sociales y plataformas de entretenimiento.
Sin embargo, existen otras causas que nos hacen aplazar nuestras tareas, algunos que revelan situaciones profundas y que requieren más atención:
- Exceso de distractores: Redes sociales, TikTok, constantes notificaciones, plataformas de ‘streaming’ son algunos de los miles de distractores de los que estamos rodeados en el día a día, los cuales nos impiden concentrarnos en tareas más importantes
- Falta de autocontrol: Relacionada con el punto anterior, el no saber cuándo detenernos al momento de revisar el celular, ver una serie o utilizar cualquier distractor nos resta tiempo valioso de trabajo
- Búsqueda de gratificación inmediata: El buscar que nuestras tareas y objetivos estén resueltos desde el primer momento hace poco atractivo invertir tiempo en tareas cuyos resultados se verán al largo plazo
- Perfeccionismo y miedo al fracaso: El perfeccionismo es una conducta arraigada en muchas personas que afecta su desempeño en el día a día, no solamente en grandes objetivos, sino incluso en las tareas más pequeñas
- Baja autoestima, hábitos de autocrítica: Relacionado con el punto anterior, muchas personas pueden ser muy críticas con su propio trabajo, lo cual incide incluso en las tareas más pequeñas
¿Qué puedo hacer para combatir la procrastinación?
Si sufres de este problema de manera crónica, puedes seguir estos consejos:
- Usa la técnica Pomodoro: Una de las técnicas de productividad más populares en internet, consiste en trabajar en intervalos de 25 minutos y descansar otros 5, para que, después de cuatro bloques de trabajo se tome un descaso largo, de 15 minutos
- Divide las tareas: En lugar de organizar tus tareas como una actividad muy grande, divídela en unidades más pequeñas que parezcan menos abrumadoras
- Elimina distracciones: Identifica las distracciones más comunes en tu entorno: tu celular, televisión, redes sociales, música, etc., y evítalas lo más posible durante tu tiempo de trabajo
- Recompénsate a ti mismo: Establece un sistema de recompensas para ti mismo cuando termines alguna tarea importante; puede ir desde algo pequeño, como tomar un tiempo de descanso o un pequeño refrigerio, o uno más significativo, como reservar tiempo para un hobby que disfrutes
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
AM