Una dieta balanceada implica considerar opciones para integrar a nuestros menús del día a día. Así, podemos sustituir algunos ingredientes por otros más saludables o simplemente más variados, que nos den un sabor distinto. Es el caso del queso de puerco, que algunos pueden usar como sustituto del jamón, pero ¿es más saludable?
El queso de cabeza, también conocido como queso de puerto, es una preparación de carne que puede utilizarse en diferentes platillos y, de hecho, es popular en México. Para algunos, puede ser el sustituto perfecto para el jamón, incluso una mejor alternativa debido a su delicioso sabor.
Sin embargo ¿es una buena opción? Muchos se preguntan si este ingrediente es lo suficientemente saludable como para integrarlo en una dieta diaria. Afortunadamente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene la respuesta.
Esto dice Profeco sobre el queso de puerco
Un estudio de la Profeco realizado en 2020 ilustró sobre las propiedades nutricionales de este ingrediente, con lo cual los consumidores podían decidir si integrarlo o no a su dieta.
Así, de acuerdo con la dependencia, 20 gramos de queso de puerco contienen 75 calorías, 7.4 gramos de grasa y dos gramos de proteína, sin carbohidratos. Todo lo anterior lo convierte en una fuente de proteína a considerar.
Además, el queso de puerco aporta vitaminas como la B6 que regulan la actividad hormonal. Contiene colágeno natural presente en huesos, cartílagos, cuero y grasa del cerdo, lo cual no solo le da su consistencia gelatinosa, sino que pueden ser benéficos.
De esta forma, integrar el queso de puerco a la dieta diaria puede traer beneficios a la salud, por lo que puedes considerarlo en tus compras de cada semana.
Sin embargo, es necesario considerar que, como lo describió Profeco, también es una fuente de abundantes grasas, y si se consume en exceso, o sin acompañar nuestra dieta con una rutina efectiva de ejercicio, puede tener un impacto y provocar aumento de peso.
Asimismo, el queso de puerco aporte otros minerales como fósforo y sodio. El segundo, aunque es necesario para algunas funciones del cuerpo, en exceso también puede provocar aumento de la presión arterial.
Por lo tanto, el consumo de este ingrediente es una gran opción para variar tu dieta y darle un sabor único que no aportan otras carnes como el jamón, pero debes cuidarlo si no quieres afectar tu salud.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am