Hay quienes gritan cada que ven a una cucaracha mientras que otros más temerarios no descansan hasta que mueren, inclusive las pisan, sin embargo expertos recomiendan evitar esta práctica, por efectiva que sea.
Aseguran que la mejor manera de combatir estas plagas es por medio de repelentes y venenos, ya sean caseros o industriales. Inclusive la Organización Mundial de la Salud ha respaldado esta declaración, pues afirman que al pisar a las cucarachas nos volvemos propensos a distintas enfermedades.
¿Qué enfermedades propagan?
Cuando pisas a una cucaracha puedes esparcir numerosas bacterias por el ambiente, inclusive llegando a provocar asma o alergía en caso de inhalarse.
Recordemos que estos bichos transmiten una gran cantidad de enfermedades, entre las cuáles se encuentran la salmonella, estreptococos, estafilococos, disentería, diarrea, y fiebre tifoidea.
En caso de que por accidente hayas pisado una, recomiendan limpiar de forma inmediata el área, utilizando productos de desinfección.
¿Por qué no debemos aplastarlas?
Aplastar a estos bichos puede que no sea una buena idea, te explicamos las razones por las que no debes hacerlo:
- Dispersión de patógenos: es posible que se dispersen los patógenos que lleva en su cuerpo, excrementos o saliva.
- Alergias y asma: los alérgenos presentes en las cucarachas, pueden liberarse en el aire al aplastarlas, lo que podría desencadenar síntomas de alergia y agravar el asma en personas sensibles.
- Difusión del olor: cuando se aplastan se libera un olor desagradable característico que puede persistir en el ambiente durante un tiempo.
- Manchas y suciedad: puede dejar manchas y suciedad en la superficie donde se aplasta.
Es preferible utilizar métodos de control de plagas seguros, como trampas, insecticidas o en casos extremos la ayuda de profesionales en control de plagas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT