Hay esperanza

¿La diabetes tipo 1 tiene cura? El reciente caso de una mujer abre la esperanza entre científicos

La diabetes tipo 1 o tipo 2 son consideradas enfermedades incurables, pero el reciente caso de un tratamiento exitoso aplicado a una mujer china dio nuevas líneas de investigación

¿Hay cura para la diabetes tipo 1? Esto se sabe.
¿Hay cura para la diabetes tipo 1? Esto se sabe. Foto: Canva

La diabetes es una de las enfermedades con mayor prevalencia en México y otras regiones del mundo, que se caracteriza por ser incurable y su impacto en el estilo de vida de una persona. Por ello, una de las tareas más urgentes para la comunidad científica es encontrar una cura.

Padecer diabetes implica que el cuerpo no produzca insulina, una hormona fundamental para regular los niveles de glucosa en la sangre. Cuando estos son altos, provocan desgaste en los órganos que, a su vez, lleva a pérdida de funciones como el tacto, la sensibilidad o la vista.

La diabetes es una enfermedad de alta prevalencia en México y el mundo.
La diabetes es una enfermedad de alta prevalencia en México y el mundo.

Las causas de la diabetes tipo 1 —y su evolución de mayor gravedad, la tipo 2— son diversas, pero resaltan factores genéticos, hereditarios o un mal control de peso. Pero ¿es posible revertirla? El reciente caso de una mujer asiática da ilusión del posible acercamiento a una cura para este padecimiento.

El caso de una mujer china que podría acercarnos a una cura para la diabetes tipo 1

En la revista científica Cell se publicó recientemente un estudio sobre el caso de una mujer de Tianjin, China, cuyo caso es considerado de éxito para encontrar un tratamiento contra la diabetes.

De acuerdo con los resultados publicados en el informe científico, la mujer de 25 años se sometió a un tratamiento que consiste en la reprogramación de células madres a partir de tejido adiposo del paciente.

La mujer recibió un tratamiento de reemplazo de células madre.
La mujer recibió un tratamiento de reemplazo de células madre.

Estas células madre fueron transformadas en células isletales productoras de insulina y luego trasplantadas nuevamente al cuerpo de la paciente, una posibilidad que desde hace años se venía abordando en la comunidad científica.

El resultado fue que, después de dos meses y medio, según se registró en la revista, la mujer comenzó a regular por sí misma sus niveles de azúcar en sangre sin necesidad de insulina externa.

Pocos días después pudo dejar completamente las inyecciones de insulina y su control glucémico se mantuvo estable durante más de un año.

“Ahora puedo comer azúcar. Ha pasado más de un año desde el trasplante y dice seguir disfrutando comiendo de todo, especialmente estofado”, dijo la mujer a agencias internacionales.

Hallazgo abre nuevas investigaciones hacia una cura para la diabetes.
Hallazgo abre nuevas investigaciones hacia una cura para la diabetes.

Pero ¿esto significa que se encontró la cura para la diabetes? Lamentablemente, un solo resultado positivo no implica que se haya encontrado definitivamente la cura contra el padecimiento, pues será necesario replicarlo en más pacientes, bajo otras condiciones y en otros contextos.

Por ejemplo, será necesario saber si para la recuperación ayudó la juventud de la mujer, o si su sexo favoreció en este proceso. Sin embargo, representa un primer paso en avanzar en las investigaciones de un padecimiento que hasta hoy parecía incurable.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: