Octubre es el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama; aquí te decimos cómo debes auto explorarte y cómo prevenir esta enfermedad.
El cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama alteradas se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte. Es importante señalar que es una enfermedad que afecta a mujeres y hombres.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tratamiento se basa en las características del paciente, el tipo de cáncer y su propagación. El tratamiento consiste en una combinación de cirugía, radioterapia y medicación.
Cuáles son las enfermedades más comunes de invierno y quiénes deben vacunarse
La autoexploración, como la revisión de mamas, puede ayudar a detectar cambios anormales y favorecer la detección temprana. Sin embargo, tiene que complementarse con exámenes médicos regulares.
¿Cómo autoexplorarte?
Se recomienda observar frente al espejo y buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.
También se deben buscar bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama.
De pie con la mano derecha en la nuca; con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera; posteriormente, repita con el otro ceno.
Otra forma de explorar es acostada con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho; pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revise el pecho derecho y palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie.
Se recomienda hacer esta autoexploración siete días después de la menstruación.
¿Cómo prevenir esta enfermedad?
Si bien no hay una fórmula para prevenir el cáncer de mama, algunos hábitos pueden ayudar a disminuir el riego, tales como:
- Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya.
- Disminuir el consumo de azúcares y grasas.
- Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente.
- Mantener un peso adecuado.
- Evitar el cigarro y el alcohol.
- Realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.
- Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT