La Secretaría de Salud (Ssa) reportó un brote de klebsiella oxytoca y emitió una alerta epidemiológica dirigida a todas las unidades médicas del país. Dicha bacteria provoca infecciones graves en vías urinarias, neumonía, infecciones en la piel y de tejidos blandos, además de sepsis, en infancias entre cero y 14 años.
De acuerdo con la alerta epidemiológica, el brote de infección del torrente sanguíneo está relacionado a una posible contaminación de nutrición parental (NTP) o insumos relacionados con su aplicación.
¿Cuántos casos confirmados ha de Klebsiella oxytoca?
Secretaría de Salud aseguró que hasta el momento hay acumulados 15 casos confirmados, además de cuatro casos en estado “probable”, y uno que ya fue descartado.
Norovirus causa alerta por más casos en EU: estos son sus síntomas y lo que debes saber
Dichos casos fueron detectados desde el pasado 28 de noviembre, cuando la Dirección de Información Epidemiológica, notificó a través de la Red Hospitalaria de vigilancia Epidemiológica sobre estos casos en tres unidades médicas de segundo nivel de atención materno infantil en el Estado de México.
Señaló que el rango de edad es de cero a 14 años, “aunque la mayor proporción de los casos son neonatos con administración de líquidos parenterales con datos clínicos y de laboratorio compatibles con infección en el torrente sanguíneo”; igualmente que en una de las unidades médicas se identificó que el cultivó de una solución intravenosa parenteral desarrolló la bacteria “klebsiela oxytoca”.
¿Cuáles son los síntomas de la bacteria Klebsiella oxytoca?
El cuadro clínico de los infectados es un inicio súbito de deterioro posterior a las 24 horas de exposición con los siguientes síntomas y signos como:
- Distermia
- Taquicardia
- Datos de choque
- Trombocitopenia
- Elevación de la proteína C reactiva
- Leucopenia o leucocitosis
- Equimosis generalizada
- Piel marmórea
Secretaría de Salud pide precaución con nutrición parental
A las unidades médicas, el exhorto de la Secretaría de Salud es extremar precauciones, particularmente en el manejo de insumos relacionados con la nutrición parenteral.
Dicha nutrición es aquella en la que a través de una solución le es suministrado alimento a un paciente; además, estas soluciones tienen la característica de ser estériles para su uso hospitalario.
Por otro lado, a la población se le pidió estar alerta, en especial a quienes tengan familiares hospitalizados que hayan recibido líquidos de nutrición parenteral, y reportar cualquier síntoma sospechoso.
cehr