Bajar de peso

Proteína MCJ ¿La clave para quemar grasa? Esto dice un estudio

Realizaron experimentos en ratones con obesidad; aún estudian efectos colaterales en humanos

Proteína MCJ ¿Para quemar grasa? Esto sabemos Foto: Canva

De acuerdo a un estudio por parte de las investigadoras españolas, Guadalupe Sabio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y Cintia Folgueira del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) se habría descubierto una vía para la quema de grasa corporal.

El estudio que fue publicado por Nature Communications, reveló que la proteína MCJ tendría un papel clave en la quema de grasa corporal, lo que la volvería fundamental para luchar contra la obesidad que afecta a millones de personas en el mundo.

De acuerdo con las investigadoras, la proteína MCJ sería la clave para quemar la grasa del tipo parda o marrón, la cual le debe su color a su abundancia en mitocondrias, las cuales son las encargadas de producir energía metabólica, y son precisamente estas las que tendrían la fórmula para quemar la grasa.

¿Cómo funciona la proteína MCJ?

Las investigadoras explicaron llegaron a la proteína MCJ al observar los niveles de esta que existían en la grasa de muestras humanas.

Por lo que se realizó un experimento en donde eliminaban esta proteína a ratones que presentaban obesidad, descubriendo que los animales perdían peso y generaban más calor, por lo que se cree que este mecanismo podría ayudar a combatir la obesidad.

Podría ayudar con la disminución de la obesidad ı Foto: Adobe Stock

Enfrentan riesgos

Sin embargo, a pesar de los alentadores resultados obtenidos en el estudio, las investigadoras enfrentarían dos riesgos a la hora de aplicar en humanos.

El primero es que a pesar de que los resultados obtenidos demuestran en humanos la proteína MCJ podría tener la misma aplicación, aún no se sabe si funcionará al igual que en los ratones.

El segundo y el que más problemas generaría, sería el poder bloquear la proteína MCJ en los humanos con un método seguro que no causará efectos secundarios graves, pues esta proteína está presente en diferentes tejidos humanos, pero hasta el momento se cree que en realidad su eliminación podría ser beneficiosa inclusive para hígado y corazón.

Las investigadoras enfrentarían dos riesgos a la hora de aplicar en humanos. ı Foto: larazondemexico

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: