El cáncer de pulmón es la quinta causa más frecuente entre la población mexicana que enfrenta algún tipo de cáncer, sin embargo, el avance de la medicina, uso de tecnologías avanzadas y nuevos tratamientos mejoran la sobrevida y disminuyen los síntomas de la enfermedad, afirma El especialista de la Unidad Funcional de Oncología Torácica del instituto de cancerología, Luis Antonio Cabrera Miranda.
Actualmente, la Unidad Funcional de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) brindó atención a cuatro mil 330 personas con cáncer de pulmón al cierre de 2022 y en lo que va del 2023 se atendieron 306 nuevos pacientes lo que da un resultado de cuatro mil 636 pacientes atendidos.
El médico dijo que 70 por ciento de los casos se diagnostican en etapa tardía, lo que reduce las opciones de tratamiento.
'Detecto', un programa que salva vidas
A través del programa “Detecto”, que se aplica en la Unidad Funcional de Oncología Torácica, “salva vidas porque permite el diagnóstico de la enfermedad en fase inicial; esto facilita el tratamiento oportuno y, en consecuencia, disminuye la tasa de mortalidad por neoplasia”, señaló el especialista.
El Instituto Nacional de Cancerología (INCan) cuenta con el primer programa gratuito en México para la detección oportuna de cáncer de pulmón denominado Detecto, informó el especialista.
A través de Detecto, desde 2021 se han realizado 496 tomografías torácicas de baja dosis a personas con factores de riesgo y las personas fumadoras activas se refirieron a la Clínica de Tabaquismo de este mismo instituto, explicó.
El tamizaje se realiza a personas de entre 50 y 75 años de edad, sin síntomas y con algún factor de riesgo como consumo activo de tabaco, exfumadores, expuestas al humo de leña para la preparación de alimentos, con diagnóstico de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o antecedente de tuberculosis.
¿Qué es el cáncer de pulmón?
En entrevista, explicó que el cáncer de pulmón “es una neoplasia silenciosa porque los síntomas aparecen cuando el tumor se encuentra en etapa avanzada y se ha diseminado a otros órganos”.
Puntualizó que “el cáncer de pulmón es potencialmente curable cuando se diagnostica y trata de forma adecuada en estadios tempranos. En fase avanzada la sobrevida de las personas es de entre tres y cinco años”.
Cabrera Miranda señaló que en el Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón este 5 de abril, resalta la importancia de la prevención y detección oportuna; recomendó evitar el consumo de tabaco, llevar una dieta balanceada y realizar actividad física.