Durante la pandemia por COVID-19 ha habido un súbito aumento en el surgimiento de trastornos mentales como la depresión y la ansiedad, lo cual se debe en buena medida al cambio en la dinámica social. Por ello te damos algunos consejos para procurar tu salud mental.
Antes de comenzar, conviene decir que el COVID-19 ha provocado que la salud mental de las personas se vea trastocada por la incertidumbre que trae consigo el riesgo de contagio, así como las modificaciones que sufrió la vida diaria.
Lo cual aunado a las presiones económicas, el aumento de desempleo y desinformación, provocaron que algunas personas elevaran su consumo de alcohol o drogas, pensando que así podrían sobrellevar la situación. Sin embargo, el consumo de este tipo de sustancias puede empeorar el estado de salud mental de los individuos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que en la Región de las Américas, los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias representan el 34 por ciento del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la principal causa de discapacidad.
Ante este panorama, diversas instituciones han lanzado programas para procurar la salud mental de la población, tales como "Quererte en Casa", promovido por el Instituto Jalisciense de Salud Mental, el cual fue diseñado para brindar atención gratuita, profesional y de orientación para el manejo de la ansiedad, el estrés y otros síntomas que se comenzaron a agudizar a raíz de la pandemia por el COVID-19.
Recomendaciones para cuidar tu salud mental
El Instituto Jalisciense de Salud Mental recomienda las siguientes medidas para procurar tu salud mental:
- Hacer ejercicio regularmente
- Dormir lo suficiente
- Mantenerse en contacto con seres queridos de manera virtual
- Comer saludablemente
- Evitar el consumo de drogas, alcohol y tabaco
- Limitar el tiempo que se pasa con dispositivos electrónicos
- Hacer ejercicios de relajación
- Llamar a las líneas de atención disponibles en caso de sentirte solo, desesperado o ansioso
Día Mundial de la Salud Mental 2021: ¿Cómo puedes cuidarte?
Por su parte, la Clínica Mayo recomienda tomar en cuenta las siguientes opciones para preservar tu salud mental durante la pandemia por COVID-19:
- Establece una rutina y síguela, esto te ayudará a tener un mayor sentimiento de control y aminorar la ansiedad.
- Limita tu exposición a medios de comunicación, principalmente evita exponerte a rumores o información falsa en torno al COVID-19.
- Mantente ocupado: crear una distracción te permite alejar los pensamientos negativos de tu mente.
- Usa tu vida espiritual como apoyo: las creencias te pueden brindar consuelo en momentos complicados
- Establece prioridades: fija metas razonables y reconoce tus logros.
EASZ