Los productos ‘light’, ‘cero azúcar’ o similares son una opción amigable para quienes se encuentren a dieta, o cuidando su ingesta de calorías, pero no quieran dejar de consumir sus productos favoritos. Sin embargo, cuando esa azúcar se suple por eritritol, hay un pequeño problema…
El eritritol es un endulzante artificial que, junto con otros productos como el aspartame, se utilizan para endulzar postres y bebidas sin aumentar el aporte calórico del producto. Es decir, son químicos que imitan el sabor del dulce sin las calorías del azúcar natural.
Sin embargo, recientes estudios han alertado sobre los riesgos de consumir estos productos en exceso. Uno de ellos es el eritritol, que fue objeto de un reciente análisis, el cual preocupó a la comunidad científica y a los consumidores en general. Te contamos de qué se trata.
¿El eritritol puede provocar daños al corazón y al cerebro?
Un reciente estudio de la revista Nature publicado en febrero de 2023 encontró posibles daños a la salud provocados por el endulzante eritritol, por lo cual la comunidad científica incendió las alertas.
El estudio se realizó después de que, una recogida de muestras de sangre entre 2004 y 2011 mostrara cómo el endulzante podría llevar ciertos riesgos para los consumidores, después de lo cual se aisló a un grupo de control, al cual se le dio de consumir una dosis de este químico.
Así, el grupo de científicos liderados por el Dr. Stanley Hazen encontró que una sola toma de eritritol cuenta con el potencial suficiente para facilitar la coagulación de las plaquetas sanguíneas.
Es decir, que el consumo de eritritol estaría relacionado con la formación de coágulos, que al llegar al corazón o al cerebro podrían interrumpir la circulación y aumentar las posibilidades de infartos o accidente cerebrovascular.
Incluso, el estudio remarca que una dosis común de eritritol, como la que se puede encontrar en helados, postres o bebidas, es suficiente para elevar el riesgo de formación de coágulos, por varios días.
No es la primera vez que un edulcorante preocupa a la comunidad científica, pues anteriormente se han estudiado los riesgos de la sucralosa, acesulfame k, sacarina y aspartame.
Sin embargo, es importante destacar que se trata sólo de un estudio, y que, si bien las conclusiones son suficientes para encender una alerta sobre el consumo de esta sustancia, no significa que sea mortal. Además, otros estudios podrían seguir corroborando la información.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am