Debido al descenso de contagios COVID-19 que se ha presentado a nivel mundial, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) propuso que la vacuna bivalente contra el coronavirus se aplique cada año.
Esto con el objetivo de facilitar la promoción de futuras campañas de vacunación contra COVID-19 y aumentar las tasas de vacunación en ese país.
En su página web, el regulador estadounidense explicó este lunes que es posible que la mayoría de los adultos y niños reciban una dosis una vez al año para protegerse del COVID-19 y sus variantes, tanto, las existentes como las que llegasen a existir.
De esta forma, señala, las campañas de vacunación contra COVID-19 se asemejarían a las que se realizan contra la influenza, por lo que la población que ahora tiene ahora "suficiente inmunidad preexistente" ya no tendría que llevar la cuenta de cuántas vacunas ha recibido o cuántos meses pasaron desde su último refuerzo.
Además, la FDA detalla que tanto los jóvenes que no han estado expuestos al COVID-19 como los adultos mayores, menores de edad y personas inmunodeprimidas podrían necesitar dos dosis anuales para mayor efectividad.
De acuerdo con la propuesta, expertos independientes y los fabricantes de vacunas decidirían anualmente las cepas que se deben combatir a principios del verano, lo que permitiría disponer de varios meses para producir y lanzar las vacunas actualizadas antes del otoño.
"La simplificación de la composición de la vacuna debería reducir la complejidad, disminuir los errores en la administración de la vacuna debido a la complejidad de las distintas presentaciones de los viales y aumentar potencialmente el cumplimiento de la vacunación al permitir una comunicación más clara"Administración de Alimentos y Fármacos
DAN