La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó que, hasta el 18 de julio, México registró 48 casos confirmados de viruela del mono, lo que implica un aumento del 37.14 por ciento en el número de personas infectadas en los últimos siete días.
Cabe recordar que el pasado 11 de julio, la organización informó que el país tenía 35 casos confirmados; sin embargo, el aumento de contagios se amplió a otros estados mexicanas.
Hasta el momento, van nueve entidades con al menos un caso: Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Colima, Veracruz, Baja California, Nuevo León, Sinaloa y Quintana Roo. La mayoría se concentran en las primeras dos.
Asimismo, el 94 por ciento de los afectados son hombres y los sectores poblaciones más afectados tienen entre 30 a 49 años. No obstante, hasta ahora México no registra ninguna persona fallecida por el virus.
El primer caso que se reportó en territorio mexicano fue el 28 de mayo. De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, era un paciente de 50 años que residía en Nueva York y viajó a la CDMX.
Por otra parte, en la región de las Américas hay un total de tres mil 156 casos confirmados, según los datos de la OPS, además de 72 casos probables y 33 sospechosos.
Alrededor del mundo se detectaron más de 11 mil 188 casos de viruela del mono en 66 países, de los cuales, el 80 por ciento está en Europa; 18 por ciento en las Américas y dos por ciento en la Región de África.
MAEP