Uno de los medicamentos que más se solicitan a las farmacias es el naproxeno, sobre todo porque tiene potencia moderada y está especialmente indicado para dolores agudos leves y moderados. Hoy en La Razón te contaremos para qué sirve y cómo es que actúa en el cuerpo humano.
¿Para qué sirve el naproxeno?
El naproxeno es un antiinflamatorio que sirve para aliviar dolor de cabeza, dolor muscular, artritis, dolor menstrual, dolor de muelas y dolor de espalda. Inhibe la producción de prostaglandinas, sustancias que son, entre otras cosas, causantes del dolor. También es utilizado para reducir la fiebre.
El punto máximo de concentración en la sangre cuando se ingiere el naproxeno, llega entre las 2 y las 4 horas después de su administración y su efecto puede durar entre 12 y 15 horas.
¿Qué otro uso se le da al naproxeno?
También se usa para tratar la enfermedad ósea de Paget, una afección en la que los huesos se vuelven anormalmente gruesos, frágiles y deformes; además del síndrome de Bartter, una enfermedad en la que el cuerpo no absorbe suficiente potasio, provocando debilidad muscular y calambres, así como otros síntomas.
¿Cuáles son los efectos secundarios del naproxeno?
- estreñimiento
- gases
- sed excesiva
- dolor de cabeza
- mareos
- aturdimiento
- somnolencia
- dificultad para conciliar el sueño o mantenerse dormido
- ardor o adormecimiento de los brazos o las piernas
- síntomas parecidos a los de la gripe
- zumbido en los oídos
- problemas de audición