Uso excesivo de dispositivos móviles, riesgo de desarrollar miopía

5ed6133355f3a.jpeg
Foto: larazondemexico

En los próximos ocho años, el 70 por ciento de la población joven tendrá miopía, entre las causas por el incremento en el uso de aparatos electrónicos y dispositivos móviles, aseguró el especialista Óscar Antonio Ramos Montes.

El jefe de la carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala dijo que antes se creía que este padecimiento se desarrollaba al entrar a la escuela, cuando se empezaba a leer y escribir. “Hoy podemos encontrar a pequeños de tres o cuatro años con grados significativos de esa anomalía” .

Te puede interesar:

[Gobierno federal presenta estrategia para atender salud física y mental en alumnos

>http://www.3.80.3.65/spip.php?article348346]

Indicó que en el mundo, casi 80 por ciento de los niños sufre algún tipo de error refractivo, como miopía (visión corta), hiperopía (hipermetropía), astigmatismo o presbicia y dijo que los padres pueden identificar si su hijo tiene algún problema si detecta ojos rojos, cansancio y dolor de cabeza.

El desafío es enorme, pero sí es posible encontrar soluciones en la educación, la medicina y las políticas públicas. #SaludEnTuEscuela pic.twitter.com/mGAyLOSPER

— Aurelio Nuño (@aurelionuno) 24 de mayo de 2017

Destacó que en términos generales, son condiciones genéticas, es decir, se nace con ellas; sin embargo, aunque estas afecciones tienen ese componente, su desarrollo es multifactorial y por ello, dijo, es importante atenderlas a tiempo.

También, abundó, si frente al televisor o al usar algún dispositivo electrónico el pequeño inclina la cabeza, es probable que lo haga porque le es incómodo tenerlos de frente para mirar bien y, por lo tanto, adopta una posición compensadora.

En otras noticias:

[Hay reforma, modelo educativo y vamos por la salud, asegura Graco

>http://www.3.80.3.65/spip.php?article348348]

Los expertos han encontrado a niños con miopía desarrollada, de cinco a 10 dioptrías, cuyas edades no rebasan los cinco años, por lo que insistió en detectar señales como entrecerrar los ojos para enfocar un objeto, acercar demasiado los cuadernos y libros para leer y escribir, y el lagrimeo, que se produce por el esfuerzo.

Además, recomendó disminuir al máximo el uso de aditamentos electrónicos o dispositivos móviles para evitar profundizar el problema.

srv