Foto: Twitter
México.- En lo que resta del año, Latinoamérica no contará con direcciones de internet iPv4, ya que se ha “entrado en el proceso de agotamiento y nos quedan disponibles únicamente 8 millones”, afirmó el director ejecutivo del Registro de direcciones de internet para América Latina y el Caribe (Lacnic), Raúl Echeberría.
La dirección IPv4, número asignado a cada aparato conectado a internet, permite identificar el destino del tráfico en la red, fue habilitada en 2012 para ampliar el número de direcciones virtuales en el mundo; no obstante, se han superado las 178 millones de asignaciones en esta región.
El director ejecutivo de Lacnic, Raúl Echeberría, dijo que después de sobrepasar el número de asignaciones disponibles han “entrado en el proceso de agotamiento y nos quedan disponibles únicamente 8 millones”.
Agregó que, por esa razón, habrá un cambio importante en la asignación de direcciones de internet en Latinoamérica, pues se contará con evaluaciones más estrictas. Debido a esto dijo que se tendrá que asegurar el crecimiento constante de la red por medio de la transición a la IPv6.
A lo largo de los 11 años de existencia de Lacnic los tres países que más direcciones IPv4 han recibido son Brasil, México y Argentina con 73 millones; 27,6 millones y 18 18,3 millones, respectivamente.
De acuerdo con el experto en sistemas, Francisco Carvajal, todos los servicios de internet cuentan con una dirección IP, las cuales forman parte de un conjunto de direcciones muy grande; “si éste se llena y no se tiene acceso a más direcciones, entonces no se pueden otorgar más servicios. Esto reduce la expansión del internet y que éste no se lleve, por ejemplo, a zonas en las cuales no hay”.
Además comento que, en caso de no haber más direcciones, ya no hay modo de que entre algo más: “cuando se crea una página web, a ésta se le asigna una dirección IP, por lo tanto, al no haber más de éstas, entonces ya no se pueden dar de alta más sitios virtuales”.