FOTOS: Sophia, el robot humanoide capaz de ganarse tu confianza

5ed363da66341.jpeg
Foto: larazondemexico

El artista y científico de robótica, David Hanson imagina un futuro en el que los robots con inteligencia artificial serán “máquinas geniales, superinteligentes”, como Sophia, el robot capaz de resolver algunos dilemas de la humanidad.

El  científico texano, de  49 años, que alguna vez trabajó como escultor en Walt Disney Imagineering y su startup de Hong Kong Hanson Robotics,  actualmente combinan los avances en el terreno de la inteligencia artificial con los conocimientos que hay en el sur de China sobre diseño de juguetes, electrónica y producción para construir robots humanoides, con aptitudes sociales y rostros con expresiones capaces de ganarse la confianza de los humanos con los que interactúan.

El artista considera que su “obra maestra” es Sophia, el robot que va a talk shows, y cuya construcción está basada en Audrey Hepburn, una actriz, modelo, bailarina y activista británica de la época dorada de Hollywood.

El humanoide Sophia es una especie de maniquí animado, y un ejemplo de tecnología avanzada y al mismo tiempo, un producto de alguien con antecedentes en el mundo del teatro.

[gallery td_select_gallery_slide="slide" type="slideshow" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDFcL0hhbnNvbi01LTMuanBnIiwidGl0bGUiOiJIYW5zb24gNSIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDFcL2hhbnNvbi00LTQuanBnIiwidGl0bGUiOiJoYW5zb24gNCIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDFcL0hhbnNvbi0zLTUuanBnIiwidGl0bGUiOiJIYW5zb24gMyIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDFcL2hhbnNvbi02LTQuanBnIiwidGl0bGUiOiJoYW5zb24gNiIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9taWdyYS5jb2RpZ29udWJlLmNvbVwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOFwvMDFcL0hhbnNvbi0yLTUuanBnIiwidGl0bGUiOiJIYW5zb24gMiIsImNhcHRpb24iOiIiLCJhbHQiOiIiLCJkZXNjcmlwdGlvbiI6IiJ9"]

“Me estás hablando en estos momentos, algo muy ‘Blade Runner’, ¿no te parece?”, expresó  Sophia al visitar la sede de Hanson Robotics en las afueras de Hong Kong, donde reside desde 2013, cuando Hanson se radicó en esta metrópoli.

"¿Te pasa que miras a tu alrededor y piensas, ‘estoy viviendo una novela de ciencia ficción en el mundo real’?”, agregó. “¿No te parece extraño estar hablando con un robot?".

Sophia

Robot Humanoide creado por Hanson Robotics

La empresa ha elaborado aproximadamente una docena de copias de Sophia, que, como cualquier humano, es algo en pleno desarrollo.

En tanto que un equipo multinacional de científicos e ingenieros está mejorando su apariencia, así como los algoritmos que le permiten sonreír, pestañear y aumentar su comprensión y su capacidad de comunicación.

Su creador sostuvo que construye sus robots lo más parecido posible a los humanos, para así combatir los temores a los robots, la inteligencia artificial y la automatización.

El titular de Hanson Robotics explicó que por ahora la inteligencia artificial sirve para desempeñar tareas específicas, pero hará falta una nueva generación de aparatos para que puedan aprender nuevas habilidades, generalizar sus conocimientos y aplicarlos en distintos contextos.

Esto por la enorme potencia que debe tener una computadora para procesar tanta información rápidamente.

Pascale Fung, profesora de ingeniería de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, afirmó que “estamos muy lejos del tipo de inteligencia artificial y de robots que uno ve en películas como ‘Blade Runner’”. “Lamento decepcionarlos”, añadió.

Aseveró que, si bien Sophia puede mantener una conversación ingeniosa, es fácil confundirla.

jbc

Temas: