Dos tecnologías que marcan el rumbo de las ciudades inteligentes: Seguritech

5ed36cefc3ad0.jpeg
Foto: larazondemexico

Actualmente existen un par de conceptos relativamente nuevos, pero ya en desarrollo llamados: Ciudades Inteligentes y el Internet de las Cosas (Internet of Things). Muchos aún no conocen estos términos ni saben en qué consisten, y pese a estar en constante contacto con las tecnologías de la información (TIC), se desconoce de sus aplicaciones y beneficios.

Para entrar en contexto, primero debemos conocer que el Internet de las Cosas es un concepto abstracto, que intenta explicar la relación entre las cosas cotidianas y el internet, es decir, el cómo elementos con los que convivimos diariamente, como nuestro refrigerador, podría conectarse por medio de internet a algún dispositivo que usemos, como nuestro Smartphone. Y con esta conexión darnos informes en tiempo real por medio de la red. ¡La digitalización del mundo físico!

Este tipo de comunicación y complementación entre nuestros dispositivos, así como su interacción sin la necesidad de la intervención humana es lo que se conoce como el Internet de las Cosas. Interesante, ¿verdad?

Esto es solo en nuestro hogar y nuestros dispositivos personales, sin embargo el Internet de las Cosas también se puede implementar en ciudades enteras, convirtiéndolas en Ciudades Inteligentes.

Este concepto se refiere a aquellas ciudades que utilizan avances tecnológicos para mejorar la calidad de sus habitantes, no solo por medio de tecnologías de información, sino de la optimización de espacios urbanos y recursos naturales, así como fuentes de energía alterna y uso de sistemas inteligentes, redes de comunicación y sensores.

Lo anterior, además de brindar calidad de vida, aporta eficacia y rapidez en temas de seguridad y sustento.

En cuestión de seguridad, hay empresas que proveen tecnología de vanguardia en beneficio de la seguridad pública, por ejemplo, Seguritech. Empresa que tiene a su disposición Video Vigilancia Aérea no tripulada, como lo son los Drones, que son un apoyo más para combatir la delincuencia, así sistemas de Video Vigilancia Urbana, Arcos Carreteros, entre otros, que cuentan con algoritmos de identificación y ubicación para brindar apoyo en la situación que se requiera.

Seguritech menciona que hay que destacar que el uso de la tecnología de punta no es lo único a considerar si de seguridad se trata, pues la participación de la ciudadanía, la cultura de la denuncia así como el compromiso de las autoridades con la sociedad, son vitales para que las estrategias en seguridad sean más efectivos.

En ciudades como Las Vegas, el sistema de alumbrado fue reemplazado por las lámparas “Intellistreet”, que no solo proporcionan luz sino también información acerca del clima, transporte, publicidad, y al mismo tiempo interactúa con los transeúntes con luces de advertencia.

Ante estos avances que la evolución tecnológica empuja, es importante estar a la vanguardia en temas de seguridad y así aprovechar la tecnología y no esta se aproveche de nosotros.

fgr

Temas: