La Unidad Médica Santa Teresita, administrada por monjas que da atención médica a los pobladores de Creel, Chihuahua, recibirá servicios de alta especialidad, gracias a la telemedicina que implementará el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca (HRAEI).
El poblado, enclavado en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Bocoyna, atenderá a pacientes que frecuentemente tienen desnutrición y padecimientos dermatológicos, indicó el director del HRAEI, Heberto Arboleya Casanova.
"Queremos poner a disposición a especialistas del hospital para atender a pacientes; la Secretaría de Salud a nivel estatal está haciendo muchos esfuerzos y nosotros nos podemos sumar y darles una atención de alta especialidad de forma remota", indicó.
En el marco de la firma del convenio entre el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca y la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (UNIFACC), dijo que la atención a distancia cada vez está tomando mayor capacidad gracias a que hay mejores sistemas de comunicación.
"La telemedicina no es nueva, tiene 20 años que se está tratando de llevar a cabo en nuestro país, pero el problema muchas veces era la conectividad, pero hoy Internet ya hay en la mayor parte de país y eso nos permite que especialistas puedan apoyar a médicos generales o compartir algunos datos", explicó.
El especialista agregó que para llevar este servicio a la comunidad de Chihuahua, analizan la posibilidad de firmar el convenio con la Unidad Médica y apoyarse también con la Universidad Anáhuac y el Instituto Nacional de Pediatría, quienes mandan pasantes y especialistas.
"Ya estamos por poner un dispositivo en ese hospital que se conecte con el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca y poder tener esa intervención a distancia", dijo el médico.
Pero antes, agregó Arboleya Casanova, es necesario ver que el hospital cuente con los medicamentos y los insumos necesarios para dar la atención.
Refirió también que en 2014, el hospital puso en marcha un proyecto con el sistema penitenciario federal, a través del cual se llevó medicina de alta especialidad a 13 centros federales masculinos y femeninos.
El dato: La telemedicina consiste en el suministro de servicios de atención sanitaria en los casos en que la distancia es un factor crítico, llevado a cabo por profesionales sanitarios que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para hacer diagnósticos, prevención y tratamiento de enfermedades.
Con información de Notimex
kl