Turnitin, qué es y cómo funciona esta herramienta antiplagio

5ed381d0641ea.jpeg

Turnitin ofrece servicios para la mitigación de riesgo del plagio académico y profesional, así como también herramientas de apoyo al proceso de enseñanza y el aprendizaje, hasta ahora es utilizada por más de 30 millones de estudiantes en 15 mil instituciones y 140 países.

En este sentido Turnitin, es una empresa comprometida con la innovación en la educación, ayudando a definir el futuro del aprendizaje.

¡Fomentemos la curiosidad y hagamos que nuestros alumnos le pierdan el miedo a preguntar! pic.twitter.com/WJVU9obXy0

— Turnitin (@TurnitinLATAM) 12 de noviembre de 2018

Rosa Elizondo, directora regional para América Latina de Turnitin, señala que existe un vacío legal en prácticamente toda la región, pues son contados los países que, como Colombia, tienen una legislación que castiga este tipo de prácticas, u otros como Perú y Ecuador, donde han empezado a trabajar el tema.

En tanto, en otras naciones, regularmente las más grandes y que cuentan con mayor número de universidades e instituciones de educación superior, es donde hasta el momento no se le ha dado la importancia necesaria a la integridad ética a la academia y a la investigación, destacó Elizondo.

Parte de nuestro trabajo es contagiar a los alumnos con curiosidad, ¿qué haces para despertar la creatividad en los demás? pic.twitter.com/yiTOm5opgY

— Turnitin (@TurnitinLATAM) 19 de julio de 2018

Por ejemplo, un estudio reciente realizado por esta empresa, señala al menos 12 por ciento de los trabajos académicos realizados por estudiantes de nivel superior y bachillerato tienen grandes problemas de plagio y material no original; éste está identificado como uno de los principales problemas que enfrentan las comunidades educativas.

En este problema están involucrados prácticamente todos los niveles educativos, desde estudiantes y tesistas, hasta profesores e investigadores, tanto de instituciones privadas como públicas, grandes o pequeñas, reconocidas o no, en una situación que empieza a gestarse desde los grados básicos con el famoso copiar-pegar de los textos en las tareas escolares.

Asimismo, la ejecutiva de Turnitin destaca que en el fondo se ha comprobado por varias investigaciones que esto, en parte se debe a una brecha de conocimiento, donde a los alumnos no se les enseña a investigar, consultar fuentes primarias, ni saber citar adecuadamente las fuentes de información.

¡Fomentemos la curiosidad y hagamos que nuestros alumnos le pierdan el miedo a preguntar! pic.twitter.com/WJVU9obXy0

— Turnitin (@TurnitinLATAM) 12 de noviembre de 2018

¿Cómo funciona esta herramientas antiplagio?

Turnitin cuenta con amplias bases de datos y acceso a sitios web y con los algoritmos de su propiedad y previo pago se pueden rastrear las similitudes en los textos introducidos.

Son capaces incluso de encontrar plagios en los que se han empleado sinónimos o cambios de estructura.

ntb

Temas: