La compañía de análisis y visualización de datos Toucan Toco ha analizado los asistentes de voz y altavoces inteligentes, que se han convertido en una de las tecnologías emergentes de moda. Sostienen desde la compañía que la integración de los asistentes de voz en smartphones, así como la popularización de los altavoces en los hogares, además de la lista cada vez más grande de dispositivos compatibles, presagian una nueva era de interacción del hombre con la máquina, que nos hará olvidarnos de periféricos. Llevaremos todo en un solo dispositivo. Es más, el 25% de los empleados usarán un asistente virtual en 2021, según un estudio de Gartner. En 2023 el 25% de las interacciones de los empleados con las apps se hará mediante voz. Este año apenas ha alcanzado el 3%.
Pero no solo eso: también tendrá lugar una nueva revolución en cuanto a la generación de datos por parte de los usuarios, que ya no se quedarán en direcciones, aficiones, desplazamientos o información laboral, sino que ampliará a otros, como parámetros de voz o hábitos de comportamiento en el hogar. De esta forma, los 2,5 trillones de bytes de datos que se generaban en 2014 (según IBM) pronto se quedarán cortos.
Asistentes inteligentes: el ránking y el crecimiento que se espera
Y es que, a decir de Google, ya una de cada cinco búsquedas se realizan mediante la voz. De ahí que el pasado año 2018 se invirtieran 24.000 millones de dólares en sistemas de inteligencia artificial. Ovum calcula que para el año 20121 más de 7.500 millones de dispositivos tendrán asistentes digitales integrados. Entre estos, los más populares son Google Assistant, Siri (Apple), Alexa (Amazon), Cortana (Microsoft) y Bixby (Samsung).
Google Assistant, el asistente que encabeza el ránking, se encuentra integrado en 1000 millones de dispositivos. Gracias a la popularidad del sistema Android, en dura competencia con iOS, es uno de los asistentes que más rápidamente se está extendiendo, habiendo duplicado su cifra en menos de un año. Google Assistant es, además, el asistente más inteligente, con un porcentaje de acierto del 88%, según un test realizado por Loup Ventures. Siri le sigue a larga distancia, con tan solo un 75%. No solo eso: es el que más idiomas domina. Nada menos que treinta, frente a los 8 de Alexa, los 20 de Siri o los 13 de Cortana. Bixby acaba de integrar italiano, francés, español y alemán. Ante tan solo estaba disponible en inglés y coreano.
Por su parte, el asistente de Amazon, Alexa, se encuentra integrado en 100 millones de dispositivos, una cifra más que notable si tenemos en cuenta que no incluye móviles, sino tan solo dispositivos inteligentes del hogar compatibles con los altavoces Echo.
Altavoces inteligente: algunos datos.
Las ventas de este tipo de dispositivos ha aumentado un 197% en el tercer trimestre del pasado año, coincidiendo con que se pusieron de moda. El liderazgo lo tenía, en ese momento, Amazon, con un 32% de cuota de mercado, frente al 23% de Google. Esto supuso, según informa Strategy Analytics, unas ventas de 22,7 millones de unidades. Así, al finalizar el año, ya había 100 millones de dispositivos instalados en los hogares.Para 2021 se prevé un gasto de más de 3.500 millones de dólares de consumidores y empresas.
Lo cierto es que el 71% de usuarios lo utiliza al menos una vez al día y un 44% varias veces a lo largo de las 24 horas, según un estudio de Adobe Digital Insights. El incremento del uso de asistentes inteligentes ha sido del 30%, informa Consumer Life 2018. Y ello debido a la compatibilidad con electrodomésticos del hogar. El perfil del usuario es masculino, de entre 20 y 29 años de edad y con trabajo a jornada completa. El uso habitual es la reproducción de música (70%), seguido de la consulta del tiempo (64%). Eso sí, los usuarios delegan cada vez más otras tareas como recordatorios o lectura de noticias en su altavoz inteligente.
Para Alice Cazal, country opener en España de Toucan Toco “el sector de los altavoces inteligentes es un mercado con unas expectativas de crecimiento increíbles y que abre una nueva puerta a la captación de datos por parte de compañías. Supondrán una nueva fuente de información y aportarán datos muy valiosos. El gran reto será que las compañías sean capaces de canalizar y analizar adecuadamente esta información, para darle un uso realmente útil”.
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