El gigante aeroespacial estudia la viabilidad de crear un avión alimentado con hidrógeno líquido, por lo que desarrolló tres modelos de aeronaves con el concepto ZEROe, uno de éstos es un diseño de turboventilador que podría transportar hasta 200 pasajeros a más de 3,000 kilómetros de distancia, su segundo concepto es un vehículo de turbohélice que tendría una capacidad y un alcance 50 por ciento menor, el último prototipo es un avión de cuerpo de ala combinada, éste es el más llamativo de los tres diseños que estarían propulsados por motores de turbina de gas modificado para quemar hidrógeno líquido y mediante celdas de este combustible generar energía eléctrica; en 2035, el primer avión comercial con cero emisiones podría surcar los cielos, pero para que los aviones propulsados por hidrógeno sean una realidad los aeropuertos tendrían que invertir grandes sumas de dinero en infraestructura de reabastecimiento de combustible.
Gráficos: C. Alejandro Sánchez, Ismael F. Mira, Roberto Alvarado y Luisa Ortega.