En la actualidad no podemos pensar en una industria que se pueda mantener al margen de la digitalización, ya que los usuarios de hoy en día están tan habituados a la tecnología que dentro de sus consideraciones de compra es común que consideren las novedades tecnológicas que les ofrece el mercado. Y en este campo la marca premium de autos Audi, se ha logrado posicionar muy bien en los últimos años.
Pero ¿cómo es que Audi se está introduciendo al universo digital? Para empezar, Audi le está haciendo una apuesta importante a la UX, también conocida como experiencia de usuario, en la cual buscan dinamizar no sólo las funciones de sus modelos, sino los procesos de compra y las herramientas digitales de sus autos.
Hay que considerar que debido a la pandemia el ecommerce mostró un aumento considerable en México y en el mundo y justamente, aprovechando esto, Audi está creando una experiencia premium en todos los puntos de contacto con la marca, tanto online como offline.
Seguridad, entretenimiento y protección de datos, los avances de Audi en el mercado automotriz
Audi está trabajando en que la experiencia al interior del vehículo sea cada vez más cómoda y entretenida, es por ello que las ofertas de infotainment desempeñarán un papel fundamental en el habitáculo del futuro. Pues Audi planea generar una variedad de sistemas de asistencia y la conexión en red con otros usuarios de la carretera y con las infraestructuras aumentarán la seguridad y la comodidad.
De igual manera, las nuevas tecnologías como el holoride revolucionarán el entretenimiento en el auto, ya que en el futuro el ancho de banda de las comunicaciones 5G contribuirá a mejorar la experiencia infotainment a bordo, con lo cual de acuerdo con la marca “será posible un streaming de audio y vídeo multicanal fluido y de alta resolución, videoconferencias y juegos inmersivos a través de dispositivos de realidad virtual”.
Pero ¿toda esta maravilla tecnológica no implica una exposición al tráfico de datos informático? En efecto, es por ello que Audi enaltece los valores de transparencia y seguridad, permitiendo que los clientes puedan determinar de manera autónoma qué datos se utilizarán en todo momento y cuál será el uso que se hará con los mismos.
Y para afianzar la privacidad en los modelos digitales de Audi, la marca está implementando en los autos un modo de privacidad que permiten a los usuarios limitar el flujo de datos directamente desde el vehículo.
Del sueño a la realidad: Ejemplos de la introducción de Audi al universo digital
Audi ya ha comenzado a conectar sus modelos con los y prueba de ello son los el Car2X y el C-V2X. En el caso de Car2X, la tecnología de comunicaciones móviles se instala en el vehículo, que envía y recibe información en tiempo real de otros autos y componentes de la infraestructura de tráfico, como semáforos o señales inteligentes.
Por su parte, la tecnología C-V2X se basa en el estándar de comunicaciones móviles 5G y transfiere los datos directamente a los receptores adecuados dentro del entorno del emisor, con la menor latencia posible y la mayor fiabilidad.
De hecho, desde 2017 los modelos de Audi ya pueden alertarse mutuamente de accidentes, presencia de vehículos de servicio, atascos y tramos de carretera con el asfalto resbaladizo o visibilidad limitada. Para ello, el servicio carto-X “Local Hazard Information” evalúa diversos datos de los vehículos vinculados.
Audi y sus experiencias híbridas de compra: De lo material a lo digital
Para introducirce en la nueva dinámica que demanda el mundo digital, Audi está revolucionando sus estructuras de venta digitales, las plataformas de comercio electrónico y las interfaces.
Prueba de ello es que la página web de Audi proporciona a los clientes potenciales información personalizada sobre todos los modelos y servicios que maneja la marca. Además, en Alemania, la UX ha dado un paso más, ya que en el nuevo centro del distrito de Trudering, en Múnich, los módulos interactivos y las visualizaciones a gran escala, posibilitan una presentación de forma interactiva en representaciones foto realistas de los modelos de Audi.
Y en el entendido de la digitalización y la creación de diversos programas, Audi está formando a sus trabajadores para las tareas digitales. Así, la Audi Academy ofrece una amplia gama de formaciones en el campo de la digitalización futurista que ayudan a que los empleados de la empresa se preparen para la era digital que día con día envuelve más esferas de nuestra vida social y privada.
EASZ