El Laboratorio Espacial Misión Colibrí (Lemic) de la Universidad Panamericana (UP), en colaboración con el Space Propulsion Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Agencia Espacial Mexicana, trabaja en la construcción del nanosatélite Pakal, el cual contribuirá a los esfuerzos globales por la mitigación de la basura espacial y se prevé que estará listo en el 2024.
En entrevista con La Razón, Eduardo López Taymani, estudiante de Ingeniería Industrial y Gestión de la Innovación de la UP, y líder del proyecto, explica que Pakal será un satélite cubesat de órbita baja, el cual buscará “medir cambios en la densidad atmosférica para innovar la ciencia de mapeo, con el objetivo de rastrear y mapear basura espacial”.
Agrega que “esta información más precisa ayudará a nuevas misiones que puedan traer esa basura espacial, para deshacernos de ella”.
El estudiante puntualiza que, aunque los proyectos de ingeniería espacial en México tienen apoyo de instituciones de gobierno, como la Agencia Aeroespacial Mexicana, es necesario capacitar a más personas para que el país se sume a una tendencia que ofrece nuevas oportunidades de mercado y de trabajo.
“La industria espacial en México tiene un valor de 13 billones de dólares, de los cuales el 87 por ciento de nuestra producción se va a Estados Unidos. Esto nos convierte en el lugar uno del top cinco de business partners de Estados Unidos en cuanto a la producción de componentes espaciales. Hay mercado, hay oportunidades, podemos ser potencia ahí”, comenta López Taymani.
En el proyecto Pakal también colaboran más de 75 estudiantes de varias licenciaturas de la UP. Para financiarlo, la institución realizará la Primera Subasta de Arte Espacial en México, en colaboración con PopUp Subastas y el Colectivo Espacial Mexicano, el próximo 6 de octubre, a las 19:00 horas, en el Anexo 507 de la UP, ubicado en la Ciudad de México.
En este evento, la casa de estudios subastará obras de arte relacionadas con la temática de exploración espacial, realizadas por artistas nacionales e internacionales de la talla de Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Andy Warhol y Rufino Tamayo, entre otros.
“Mucha gente cree que la industria espacial solamente es para ingenieros y científicos, y no; realmente hay lugar para todos”, abunda Eduardo López Taymani.
La Primera Subasta de Arte Espacial, de la cual habrá pronto más información en los canales oficiales de la Universidad Panamericana, se realizará en el marco de la Semana Mundial del Espacio, la cual se celebrará en México del 4 al 10 de octubre próximos, en ocho sedes distribuidas a lo largo y ancho del país.
Para López Taymani, la importancia de que México se una a la conmemoración de la Semana Mundial del Espacio reside en que contribuye al apoyo de la industria aeroespacial, para “que un alumno que quiera dedicarse a la industria aeroespacial ya no lo vea como imposible”.