La red social TikTok anunció que en las próximas semanas, todas las cuentas de usuarios menores de 18 años tendrán automáticamente un límite de 60 minutos diarios para ver videos. Esto tras las críticas que ha tenido sobre lo adictiva que es esta red social entre los adolescentes.
El anuncio fue dado a conocer por Cormac Keenan, director de Trust & Safety en TikTok, quien explicó que dentro de unas semanas se enviarán avisos sistemáticos a los usuarios menores de 18 años que hayan alcanzado sus 60 minutos diarios en la plataforma.
Detalló que una vez se haya rebasado el tiempo establecido, se pedirá a los adolescentes que introduzcan un código de acceso para seguir visualizando el contenido.
Además, indicó que TikTok enviará a cada adolescente una notificación semanal a su bandeja de entrada con un resumen del tiempo que pasó viendo videos.
Padres podrán modificar tiempo límite para ver videos
No obstante la red social TikTok refirió que los padres o tutores podrán modificar este tiempo de 60 minutos diarios para ver videos; en concreto informó se van a añadir tres nuevas funciones a su configuración de Sincronización Familiar:
- Límites diarios de tiempo de pantalla personalizados: los tutores podrán personalizar el límite diario de tiempo que pasan frente a la pantalla sus hijos adolescentes.
- Panel de tiempo de pantalla: se incorpora el panel de tiempo de pantalla, que proporciona resúmenes del tiempo en la aplicación, el número de veces que se abrió TikTok y un desglose del tiempo total pasado durante el día y la noche.
- Silenciar las notificaciones: los padres también podrán establecer un horario para silenciar las notificaciones de sus hijos adolescentes. Las cuentas de 13 a 15 años ya no reciben notificaciones a partir de las 9 de la noche y las de 16 a 17 años las tienen desactivadas a partir de las 10 de la noche.
Límite de tiempo en TikTok ayuda a la toma de decisiones
Por otra parte, Cormac Keenan aseguró que la medida para "para contribuir al bienestar de los adolescentes y las familias" fue tomada tras consultar a los expertos del Digital Wellness Lab del Boston Children's Hospital, quienes señalan que el "ser más conscientes de cómo se pasa el tiempo puede ayudar a las personas a ser más intencionales sobre las decisiones que toman".
Destacó que esta nueva función de TikTok se suma a la configuración de seguridad para cuentas de los más jóvenes. Por ejemplo, dijo, las cuentas de los adolescentes de entre 13 y 15 años son privadas por defecto, lo que les permite decidir con conocimiento qué quieren compartir, cuándo y con quién.
Asimismo recordó que la opción de mensajes directos sólo está disponible para mayores de 16 años y, para organizar un en vivo, los miembros de la comunidad deben tener al menos 18 años.
DAN