El teléfono móvil se ha vuelto parte fundamental de la vida de las personas, pue con él se realizan casi todas las actividades del día a día. Realizar pagos, checar una dirección, tomar notas, ver serie o películas, leer noticias o libros, escuchar música, ver la hora, comunicarse con amigos o seres queridos y hasta trabajar.
Es complejo levantar el rostro y encontrar a alguien que no esté mirando una pantalla. Sin embargo, el uso excesivo del móvil puede ser nocivo para la salud. En La Razón te detallamos qué efectos negativos tiene el uso en desmedida del teléfono celular.
¿Qué efectos negativos tiene el uso excesivo del celular?
Procrastinación
Sin lugar a dudas, este es el efecto más notorio que nos deja el uso del teléfono móvil. Y es que cuántos de nosotros no pierden minutos y horas al día sólo por una checadita al móvil.
Vas a comenzar a estudiar, tienes que entregar algo súper urgente que pidió la o el jefe, o tienes que preparar la comida. Parece que tienes tiempo, todo marcha bien, pero de repente una notificación en el móvil y ahí se van 20 o 30 minutos.
No sólo esto, sino que a la hora de estar haciendo actividades que demandan toda nuestra atención, tenemos el móvil a un costado o en la bolsa del pantalón, por si acaso alguien nos llama.
El teléfono móvil evita que las personas se concentren en una actividad, y estamos siempre alerta de cualquier interrupción que pueda surgir. Esto puede provocar que no aprovechemos bien el tiempo, lo que muchas veces culmina en terminar postergando alguna actividad.
No disfrutar de los momentos
¿Cuántas veces vuelves a ver el video que grabaste en un concierto? Cada que salimos de viaje y vemos algo que nos emociona o conmueve, inmediatamente sacamos el móvil para registrarlo con una imagen o video, sin embargo, ese registro termina por ser obsoleto en nuestra vida.
La intención puede ser subirlo a alguna red social y así obtener reacciones de los internautas, pero el valor de disfrutar el momento con quienes están ahí con nosotros pasa a segundo término y en muchas ocasiones resultan ser momentos que jamás se repetirán, ni aunque lo reproduzcan mil veces en la pantalla.
Lo que vuelve emocionante o única a una experiencia son un conjunto de cosas: la compañía, el lugar, los aromas, las sensaciones. Mientras tú estás viendo a tu banda favorita tocar tú canción acompañado de tu pareja o amigos, los demás solo escuchan una melodía. Baja el teléfono y comparte la experiencia.
Accidentes en la calle y efectos en la salud
Tratando problemas más preocupantes que nos deja el teléfono móvil, hay quienes han sufrido accidentes caminando por las calles, por no levantar la vista. Asimismo, personas han tenido accidentes de tránsito por usar el celular mientras conducen.
En este último caso, no sólo nos arriesgamos nosotros mismos, sino también estamos poniendo en riesgo la vida de otras personas. Como mencionamos anteriormente, hay actividades que demandan todas nuestra atención y no concentrarnos por estar pendientes del WhatsApp o Facebook puede tener consecuencias fatales.
Además, el uso excesivo del teléfono celular está ligado a la dificultad para respirar, dolores de cuello, insomnio y síntomas depresivos, además del incremento de estrés.
DGC