Luego de trabajar por más de una década en Google, Geoffrey Hinton, mejor conocido como el "padrino de la Inteligencia Artificial (IA)" renunció a la empresa para así poder alertar sobre los riesgos que ve en la tecnología que ayudó a desarrollar.
El científico de computación de 75 años creó en 2012, junto con dos estudiantes de la Universidad de Toronto, una tecnología que hoy es la base intelectual para los sistemas de IA que las grandes empresas consideran clave para su futuro.
"Dejé Google para poder hablar de los peligros de la IA sin considerar cómo impactará esto a Google. Google ha actuado muy responsablemente", dijo Hinton a The News York Times.
Conforme la tecnología fue avanzando, el científico comenzó a preocuparse por los potenciales riesgos que traería consigo: "Me consuelo con la excusa habitual: si no hubiera sido yo, alguien más lo habría hecho", apuntó Hinton.
A través de u comunicado, Jeff Dean, jefe de Google, afirmó que están comprometidos con un enfoque responsable con respecto a las IA y siguen aprendiendo para comprender los riesgos emergentes.
¿Cuáles son los temores de Geoffrey Hinton?
El científico de cómputo teme que la IA sea utilizada para crear y propagar información falsa, al grado de que sea muy complejo para la gente discernir lo que es falso. Asimismo, teme que estos sistemas reemplacen a los trabajadores humanos tareas repetitivas.
Hinton cree que la competencia entre Google y Microsoft para desarrollar IA podría ser una competencia que sólo podría para con regulaciones globales. Sin embrago, piensa que será complicado regular esta tecnología, pues no se sabrá si los gobiernos operan con ella en secreto.
"Llegué a la conclusión de que el tipo de inteligencia que estamos desarrollando es muy diferente de la inteligencia que tenemos. Ahora mismo, no son más inteligentes que nosotros, hasta donde puedo decir, pero pienso que pronto podrían serlo".
DGC