¿Qué más van a lograr?

Así es como una IA puede saber tu contraseña con sólo escuchar las teclas que presionas

Imagina que ya sólo con escuchar lo que estás tecleando, la Inteligencia Artificial pueda saber cuáles son tus contraseñas

La IA podría representarnos peligros en diversos ámbitos de la vida Especial

Piensa tan sólo por un momento en esto: hace unos momentos que entraste a Facebook e ingresaste tu contraseña en la computadora que utilizaste, ésta puede ser captada directamente por la Inteligencia Artificial, poniendo en peligro tus datos personales y la información que manejas en esta red social.

La Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados y en esta ocasión podrían conocer tu contraseña con tan solo escuchar las teclas de tu computadora a la hora de ingresarla. El futuro nos rebasó ya desde hace un buen rato.

¿Cómo es que puede saber mi contraseña con esa acción?

De acuerdo a un estudio publicado en el IEEE European Symposium on Security and Privacy Workshops, con tan sólo escuchar las teclas que presionas en tu computadora al ingresar tu contraseña, la Inteligencia Artificial podrá saber cuál es tu password y almacenarlo para siempre. Esto podría ser aprovechado por los hackers.

Indican que la IA tendría la capacidad de hacer una especie de análisis del sonido generado cuando tecleamos durante una videollamada, con una precisión de hasta el 93 por ciento. Esta tecnología podría tener graves consecuencias en la seguridad cibernética, advierten los expertos.

Especialistas de la Universidad de Surrey, de Durham y la Royal Holloway, de Londres, experimentaron presionando cada una de las teclas de una computadora en varias ocasiones, con diferentes dedos y distinta presión y retaron a una IA para que diera a conocer las contraseñas ingresadas en esta computadora. La precisión alerta.

La IA podría representarnos peligros en diversos ámbitos de la vida

Sistemas de autenticación en dos pasos, la posible solución

Aunque esto sólo es un experimento, los investigadores indicaron que es necesario estar en alerta ante este tipo de posibilidades y utilizar contraseñas biométricas o el sistema de autenticación en dos pasos. Aconsejan también usar mayúsculas en nuestras contraseñas, toda vez que esta tecnología no sabría detectar todavía cuando se pulsa la tecla mayúscula.

Temas: