Llegas al aeropuerto, te das cuenta que te queda un porcentaje cuestionable de batería en tu teléfono celular. Entonces, el aeropuerto (tal y como sucede también en algunas estaciones del Metro de la Ciudad de México) te ofrece puertos USB en donde puedes poner a cargar tu móvil, aunque con una menor potencia que si lo conectaras a la corriente directa.
Sin embargo, no piensas las consecuencias que hay al conectar ese cable al puerto USB para cargar la batería de tu teléfono. ¿Has pensado en los riesgos? ¿Te ha pasado por la cabeza que esta práctica tan recurrente, puede ser muy peligrosa para ti? Checa lo que te contamos a continuación.
¿Por qué no debo usar los puertos USB del aeropuerto para cargar mi teléfono?
De acuerdo a los especialistas, estos aseguran que todo se deriva de lo conocido como "juice jackin", que es una serie de movimientos sensibles que terminan afectado de manera irreversible a tu teléfono o que le trae consecuencias, sobre todo a mediano plazo.
Entre las razones que hay para que no conectes tu teléfono a los puertos USB del aeropuerto están:
- Robo de información en los USB de los aeropuertos. En este rubro, aunque pareciera un mito, sí existen piratas informáticos que pueden acceder a tu dispositivo mediante los USB públicos y extraer información de datos bancarios o de tus redes sociales.
- Plantar información en los USB de los aeropuertos. En lugar de extraer datos, plantan en tu dispositivo datos sin que te des cuenta, haciéndote cómplice de algún delito.
- Virus. Estos son programas simples que pueden descomponer tus dispositivos hasta que no lo puedes ocupar con normalidad.
- Grabaciones en los USB de los aeropuertos. Esto significa que se puede grabar lo que haces en la pantalla de tu celular. Se tienen acceso a los datos que muestres en pantalla, contactos o fotos privadas que pueden derivar en extorsiones.
- Sobrecargas en los USB. En el menos peligroso de los casos, tu teléfono puede sobrecargarse y descomponer hasta la inutilidad a tu teléfono.
La recomendación, en todo caso, es que te compres una batería externa que traigas siempre lista para que puedas poner a cargar la batería de tu celular, para que no expongas el equipo al ponerlo a cargar en los puertos USB de los aeropuertos.