El campo de la medicina y la salud ha sido uno de los más beneficiados con la Inteligencia Artificial (IA), permitiendo diagnósticos más precisos y en consecuencia tratamientos más exitosos en los pacientes, además de permitir a hospitales una mejor planificación de sus recursos, pues las innovaciones tecnológicas están transformando la atención médica.
Como aliado contra diversas enfermedades y padecimientos, la IA ha sido esencial para tratamientos precisos y para mejorar las técnicas quirúrgicas, y en muchas ocasiones, con resultados que impactan en la medicina.
El uso de aplicaciones con Inteligencia Artificial en el sector público y privado ha ido creciendo. En México ya son muchos los hospitales que hacen uso de esta tecnología para mejorar su calidad.
EL HOSPITAL JUÁREZ. La empresa Boston Scientific desarrolló alianzas estratégicas para aprovechar la Inteligencia Artificial a favor de la enseñanza médica y creó unidades móviles equipadas con la mejor tecnología para que los médicos en formación puedan realizar prácticas de cirugía, estudiando con mayor precisión diversos órganos del cuerpo.
El proyecto, llamado Salud en Movimiento, busca ampliar las competencias de los residentes y arrancó en el Hospital Juárez de México.
En entrevista con La Razón, el doctor Omar Hernández, jefe del Servicio de Urología del Hospital Juárez, destaca la importancia de contar con estos modelos con IA en el aprendizaje de jóvenes médicos.
“Este bus de la salud trae modelos para cirugía de próstata, de riñón, de piedras, modelos para colocación de mallas, tiene diferentes líneas, pues en una semana de la salud podemos ver todos los problemas prostáticos o de crecimiento prostático, en otras semanas manejamos problemas de diálisis, en otras salud femenina, problemas de incontinencia, en otras semanas disfunción eréctil”, destacó.
Pasa que cada año sube todo (...) ahora está lleno de muchos locales para atraer el turismo, pero uno como habitante de aquí no siempre quiere ni puede pagarloOmar hernández<br>Jefe del Servicio de Urología del Hospital Juárez de México
El modelo, que está considerado como innovador en el uso de la IA aplicada a la enseñanza médica, permite incluso calificar al residente y marcarle si debe mejorar su habilidad quirúrgica.
“Hay modelos que dan una calificación para saber si su técnica o si su habilidad quirúrgica se va desarrollando de una mejor manera o ver cuáles son sus fallas y cuánto tiempo se tardó.
“La verdad es que está padrísimo este tipo de proyectos porque muchas instituciones a veces un problema se llevan el modelo, te lo prestan un ratito y no puedes explotarlo al máximo”, indicó.
Este modelo de enseñanza médica, ayudada con la Inteligencia Artificial y que se implementó apenas en julio, ha beneficiado a cerca de 500 residentes médicos tanto del Hospital Juárez como de otros hospitales públicos de la capital mexicana.
“Justo vino estuvieron los de Boston y ellos en este año lograron tener 500 médicos que se registraron en diferentes hospitales, aquí nosotros tenemos 16 médicos residentes en formación, 13 médicos nacionales y tres extranjeros y todos se vieron beneficiados con esta oportunidad de tener un bus en movimiento. Pero es un proyecto que inició aquí, luego estuvo en Nutrición, el 20 de noviembre y la intención es ampliar sus líneas de tratamiento, para cardiología, ginecología, gastro, permitir que todas las áreas se vean beneficiadas”, explicó el doctor Hernández.
Además de las ventajas que implica poder agudizar su destreza quirúrgica para estar en otro nivel y poder mejorar la atención a los pacientes, el acortamiento en los plazos para aprender es otra posibilidad que ofrece la Inteligencia Artificial a la medicina.
“Antes a lo mejor un procedimiento, pero la posibilidad de usarlo afuera y hacer prácticas, sí cambia mucho porque adquieren destreza, se van a tardar menos tiempo, van a disminuir el riesgo del paciente por tenerlo mucho tiempo en sala”, resaltó el experto.
¿algoritmos médicos?. Los algoritmos de aprendizaje automático aplicados a la salud para analizar imágenes como tomografías computarizadas, resonancias o radiografías son una de las áreas más destacadas, pues ayudan a detectar en fases tempranas las enfermedades de los pacientes.
De acuerdo con el doctor Francisco Javier Alvarado, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), actualmente se trabaja en perfeccionar los algoritmos que permitan a la Inteligencia Artificial realizar diagnósticos médicos más precisos.
“La Inteligencia Artificial puede analizar grandes conjuntos de datos médicos, como imágenes de resonancia magnética, tomografías computarizadas y radiografías, para ayudar a los profesionales de la salud en el diagnóstico temprano y preciso de enfermedades y condiciones médicas”, explicó en conferencia ante empresarios de la Cámara de Comercio
“La cuestión es que muchas personas mueren por malos diagnósticos, entonces si tenemos algoritmos que pueden analizar grandes cantidades de datos en cuestión de segundos, avisa al personal médico y se tiene un mejor diagnóstico. Un diagnóstico no es otra cosa más que agarrar información, entenderla y definir cuáles son los pasos a seguir”, destacó.
Con la IA se pueden diagnosticar prácticamente todo tipo de enfermedades como cáncer, enfermedades oculares, dermatológicas, cardiacas, infecciosas, trastornos psiquiátricos, neurológicos, enfermedades gastrointestinales y respiratorias, entre otras.
Entre los hospitales privados que emplean equipo de Inteligencia Artificial para detectar padecimientos destacan Médica Sur y el Centro Médico ABC.
El primero resalta en su página de Internet el uso de un resonador 3.0 Tesla SIGNA Architect, el primero en México, con el que ofrece diagnóstico “por imagen sin radiación ionizante y considera la anatomía de cada paciente para darle la mejor comodidad durante el proceso”.
A su vez, el hospital ABC destaca la utilización de tomógrafos de alta precisión con los que garantizan ofrecer diagnósticos de alta precisión con atención personalizada a sus pacientes.
En ambos hospitales permea la misma ventaja que ha sido importante en términos de radiación: se reduce de manera significativa el tiempo de exposición durante la permanencia del paciente durante el estudio.
Además de diagnósticos, el académico de la UAG destacó los beneficios en el uso de Inteligencia Artificial para la asistencia a la toma de decisiones, la telemedicina, el análisis de datos médicos, el descubrimiento de fármacos y medicamentos, la robótica quirúrgica, la medicina personalizada y los diagnósticos en tiempo real.
En septiembre, la cadena NBC dio a conocer el caso de un menor, cuya madre había consultado a 17 médicos por un padecimiento que tenía su hijo desde hace tres años. Finalmente la mujer introdujo los síntomas del niño e información de contexto a un ChatGPT, el cual emitió un diagnóstico que finalmente médicos pudieron confirmar.
Sin embargo, expertos prestigiosos han defendido que la Inteligencia Artificial no podrán sustituir a los médicos.
Bernd Ohnesorge, presidente de Siemens Healthineers para Europa, Oriente Medio y África, aseguró que se lo que sucederá es que “se acabará reemplazando a aquellos profesionales que no utilicen la IA”, pues ésta lo que ayudará es que el médico tome mejores decisiones para el buen resultado de su práctica.