...¿Y México?

En marzo de 2018, el Gobierno federal emitió cinco recomendaciones sobre el uso de la IA, a través del informe denominado “Hacia una estrategia de IA en México: Aprovechando la Revolución de la IA”

Imagen basada en Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci. Foto: Especial

En México qué estamos haciendo para convivir de la mejor manera con la Inteligencia Artificial?

En marzo de 2018, el Gobierno federal emitió cinco recomendaciones sobre el uso de la IA, a través del informe denominado “Hacia una estrategia de IA en México: Aprovechando la Revolución de la IA”.

En el citado documento se configuran cinco áreas con miras a una estrategia nacional mexicana en Inteligencia Artificial: 1) Gobierno y servicios públicos; 2) Datos e infraestructura digital; 3) Investigación y desarrollo; 4) Capacidad, habilidades y educación y 5) Ética y reglamentación.

Si bien a finales de ese año se publicó el llamado Plan de Desarrollo Nacional en el que se apuesta, de manera eficiente, fortalecer la infraestructura, conectividad y acceso a Internet, de la IA no hubo ninguna mención.

En ese escenario, en mayo de este año el diputado federal Ignacio Loyola presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente de la Cámara baja para crear la Ley de Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica que propone la creación de un Consejo Mexicano de Ética para la IA y la Robótica (CMETIAR) como organismo descentralizado.

La iniciativa establece crear normas con base ética para respetar los derechos humanos, la paridad de género, la no discriminación por raza, origen étnico, religión, clase social o posición económica, queda un tanto limitada, pues no se menciona nada sobre la privacidad de los usuarios, los derechos laborales ante la Inteligencia Artificial ni la exigencia a temas de ética por parte de las empresas desarrolladoras de ChatGPT, por decir algunos. Aun así, se valora el intento.

Pero ya hay otro acercamiento. Hace tres semanas la senadora Alejandra Lagunes presentó una iniciativa para regular la Inteligencia Artificial, de la mano de la Asociación Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), que la legisladora preside, y la Unesco.

“Uno de los ejes de trabajo de la ANIA es el acompañamiento técnico de la Unesco para crear una hoja de ruta que permita realizar un diagnóstico sobre el estado e impacto de la inteligencia artificial en el país y que sea uno de los insumos para futuras líneas de acción. Así México se suma a otros 50 países en el mundo que están respondiendo al llamado mundial de la recomendación sobre la ética en la inteligencia artificial”, destacó la legisladora.

El primer evento que la ANIA realizó con la Unesco fue en agosto de este año, donde se anunció el acompañamiento del organismo mundial para realizar un diagnóstico-país sobre IA.

Uno de los ejes de trabajo de la ANIA es el acompañamiento técnico de la Unesco para crear una hoja de ruta que permita realizar un diagnóstico sobre el estado e impacto de la inteligencia artificial en el país y que sea uno de los insumos para futuras líneas de acción
Alejandra Lagunes<br>Senadora y presidenta de la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial

Después, de acuerdo con la ANIA, se hicieron tres sesiones y seis mesas de trabajo con temáticas como derechos humanos, educación y mercados laborales, infraestructura y datos, ciberseguridad y gestión de riesgo, género y responsabilidad social e innovación e industria, y a partir de esas mesas de trabajo, la Unesco y la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial están trabajando en conjunto para elaborar este diagnóstico.

Algo que resalta en la propuesta de la senadora Lagunes, es que durante la realización de las mesas de diagnóstico asistieron sólo personas expertas en Inteligencia Artificial, entre autoridades del tema, académicos, sociedad civil, organismos internacionales, la Iniciativa Privada, organismos autónomos, activistas y emprendedores, entre otros.

La alianza tiene 4 ejes, una son las mesas de trabajo, el otro son talleres a la población para dar cursos de IA, mismos que fueron en línea dirigidos a docentes, pymes, mujeres, público en general.

El otro son casos de uso de Inteligencia Artificial aplicada en donde está trabajando la alianza con la paff para documentar casos de uso, la idea es hacer un market plare en el sitio de la ania y que las pequeñas y medianas empresas puedan descargar de ahí algoritmos”, expresó.

La iniciativa de la senadora para que el Congreso pueda legislar en materia de Inteligencia Artificial de ciberseguridad y ciberderechos fue apoyada por todos los grupos parlamentarios, además, hay pendiente un proyecto con la embajada de Reino Unido para actualizar la estrategia de Inteligencia Artificial de 2018 sobre neuroderechos.

El diagnóstico en el que se basó la iniciativa de Lagunes, México se unió a 50 países que ya cuentan con un documento similar, como Brasil, India, Holanda, 15 naciones de África y Chile, entre otros.