Tecnología educativa (EdTech)

Educación online ¿cuáles son los retos de implementar un modelo híbrido en México?

A raíz del regreso a clases presenciales, diversas entidades federativas han implementado un modelo de educación híbrida, pero ¿qué retos implica esto?

Sabías que... El 51% de los estudiantes en México consideran que el mayor obstáculo de la transformación digital en el modelo educativo es el acceso a Internet y a dispositivos digitales
Sabías que... El 51% de los estudiantes en México consideran que el mayor obstáculo de la transformación digital en el modelo educativo es el acceso a Internet y a dispositivos digitales Foto: Especial

El regreso a clases en México ha significado la ruptura del modelo educativo tradicional, dando paso a lo que se denomina aprendizaje híbrido, el cual mezcla las clases presenciales con la educación online, de forma que los profesores, los estudiantes y las familias se enfrentan a nuevos retos derivados de la implementación de esta nueva forma de enseñanza.

Tan sólo en México, 36 por ciento de las instituciones educativas a nivel superior considera que la transición a un modelo educativo digital plantea un escenario “algo difícil”, lleno de desafíos que van desde la capacitación de los docentes hasta la gestión de tiempo de los alumnos, según indica D2L, empresa líder en soluciones tecnológicas para la educación.

A poco más de un año y medio de que empezara la cuarentena por la pandemia de COVID-19, se ha hecho clara la necesidad de la interacción social entre el alumnado, especialmente en los niveles educativos primarios, sin embargo, con el fin de evitar la propagación del virus, muchas escuelas del país han adoptado un modelo de aprendizaje híbrido, pero ¿cuáles son las implicaciones de esta metodología?

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Retos del modelo de aprendizaje híbrido en México

La tecnología es una increíble aliada al momento de acortar la distancia espacial y facilitar la comunicación, no obstante, en México la brecha digital aún no ha sido superada, de hecho, según un estudio realizado por D2L, 51 por ciento de los estudiantes mexicanos consideran que el mayor obstáculo de la transformación digital en el modelo educativo es el acceso a Internet y a dispositivos digitales.

El mismo estudio señala que el 62% de las instituciones en México considera que las aulas virtuales están funcionando bien en su estrategia de aprendizaje a distancia
El mismo estudio señala que el 62% de las instituciones en México considera que las aulas virtuales están funcionando bien en su estrategia de aprendizaje a distancia ı Foto: Especial

A pesar de ello, a raíz de la emergencia sanitaria se ha registrado un avance muy significativo en la adopción de EdTech, por lo que naturalmente, a medida que pase el tiempo veremos una educación híbrida más madura, detalló en entrevista para La Razón Erika López, directora regional de D2L para México, Centro América y El Caribe.

  • EL DATO:
    EdTech o tecnología educativa es un conjunto de herramientas digitales enfocadas en la enseñanza y el aprendizaje a partir de la aplicación práctica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, comúnmente conocidas como TICs.

“El reto es poner una metodología alrededor del aprendizaje híbrido”, continuó Erika López, quien considera que la característica principal de esta metodología de enseñanza deber ser la flexibilidad, pues se debe atender no sólo a las particularidades de los estudiantes y de los planes de estudio, sino a la capacidad de las escuelas y a los recursos con los que estas disponen.

Además, la experta en EdTech apuntó que a nivel docente es importante partir de una planeación en la que se detalle cuáles son los objetivos específicos, qué se necesita que aprendan y cómo se va a tener la certeza de que las y los estudiantes realmente están comprendiendo los temas, lo cual debe ir de la mano de la comunicación interinstitucional para evitar sobrecargar a los alumnos con tareas, proyectos y exámenes.

Es importante que los alumnos no se sientan saturados con las tareas y asignaciones de las plataformas educativas
Es importante que los alumnos no se sientan saturados con las tareas y asignaciones de las plataformas educativas ı Foto: Pixabay
“Si estamos hablando de ocho materias con ocho profesores distintos hay que cuidar que no estemos saturando a los estudiantes toda la semana, todos los días con las mismas ocho materias todo el tiempo, porque ellos también necesitan un espacio para respirar”.
Erika López

¿Cuáles son las características de una buena plataforma de educación online?

Partiendo del entendido de que el modelo híbrido se mezclan las actividades síncronas y asíncronas, al momento de integrar una plataforma de educación online hay que buscar optar por alguna que mande alertas de acuerdo a la calendarización que planteen los docentes.

Poniendo como ejemplo a Brightspace, un gestor de aprendizaje online desarrollado por D2L, Erika López destacó que los Learning Management Systems (LMS) deben permitir llevar todo el proceso académico de forma remota; “desde consumir contenido y participar con un grupo, hasta hacer trabajo en equipo y llevar el proceso de evaluación”.

Puedes acceder a Brightspace desde tu computadora, tablet o celular, sin problemas de optimización o UX
Puedes acceder a Brightspace desde tu computadora, tablet o celular, sin problemas de optimización o UX ı Foto: Especial

Además deben ser intuitivos para facilitar la interacción de los usuarios con la plataforma y no deben dejar de lado lo responsivo. Sobre este último punto, Erika señaló que una de las ventajas de Brightspace es que desde cualquier dispositivo puedes tener una experiencia satisfactoria, sin importar si tus equipos son anticuados.

Ya que a pesar de que D2L dispuso una app móvil para su plataforma, en consideración al acceso equitativo a la educación, los usuarios de Brightspace también pueden ingresar al LMS desde el navegador de sus smartphones, a partir del cual pueden realizar sin dificultades sus tareas y actividades.

Métricas de los Learning Management Systems, la data del aprendizaje online

Erika López señala que el gran valor agregado de los Learning Management Systems son las métricas, es decir la data que te arrojan estos gestores de aprendizaje pues “todo movimiento, todo clic, toda tarea, todo genera inteligencia de negocio; puedo detectar alumnos en riesgo, puedo saber cuáles son mis niveles de adopción y cuáles son los contenidos que más llaman la atención”.

Las métricas de los LMS te permiten monitorear el progreso de tus estudiantes y la manera en la que estos interactúan con la plataforma
Las métricas de los LMS te permiten monitorear el progreso de tus estudiantes y la manera en la que estos interactúan con la plataforma ı Foto: Especial

A través del análisis de datos incluso puedes llegar a detectar si hay preguntas o actividades con las que de manera general los estudiantes muestren dificultades, lo cual puede ayudar a identificar puntos débiles e incluso reactivos mal redactados que pueden rehacerse con base en los resultados obtenidos.

“Puedo darme cuenta desde algún mapa de socialización cuál es el alumno que influye más en los demás y cuál es el que podría estar presentando algún problema; a mí como docente me genera visibilidad, gracias al seguimiento detallado de las interacciones”
Erika López

¿Cómo implementar un modelo de aprendizaje híbrido?

De acuerdo con la especialista, es importante que al momento de implementar un modelo de aprendizaje híbrido se tenga en consideración que las actividades que resulta más eficiente socializar y las que sin mayor dificultad, pueden asignarse al hogar.

El objetivo del modelo educativo híbrido es facilitar el aprendizaje, sin dejar de lado la socialización
El objetivo del modelo educativo híbrido es facilitar el aprendizaje, sin dejar de lado la socialización ı Foto: Pixabay
“Si tú como docente buscas que los estudiantes lean un libro, pónselos en línea para que esté accesible en cualquier momento; y así podrán realizar los ejercicios prácticos mientras están rodeados de sus compañeros, van a interactuar y discutir construyendo conocimiento, al final es así como nacen las wikis”.
Erika López

El punto no es llenar a los estudiantes de archivos y tareas, sino generar un verdadero entorno de aprendizaje y socialización, porque “podemos hacer educación en línea, podemos hacer educación a distancia y puede ser tan buena cómo la presencial y hay herramientas completas que se han dedicado a esto por años cómo Brightspace”, sentenció la directora regional de D2L para México, Centro América y El Caribe.

EASZ

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