Encuentran mensaje en una botella lanzada en 1886

5ed36fab957f6.jpeg
Foto: larazondemexico

Una familia encontró en una playa de la isla de Wedge, en el sudoeste de Australia, un mensaje dentro de una botella de ginebra que fue arrojada el 12 de junio de 1886 desde el barco alemán Paula.

La nota embotellada es la más antigua que se conoce en el mundo, por delante de otra que data de hace 108 años, según ha revelado la cadena de televisión australiana ABC.

"Parecía una bonita botella antigua, así que la recogí pensando que quedaría bien en mi estantería", contó el padre de familia Tonya Illman a ABC News.

No obstante, cuando la abrieron en casa, encontraron dentro "un formulario impreso en alemán con una escritura a mano apenas visible".

En el texto, se leía que el capitán de la nave había registrado la fecha, las coordinadas del barco y los detalles de su ruta. Además, en el reverso de la nota se pedía la devolución de la misma al Observatorio Naval Alemán o al consulado germano más cercano.

Los Illman contactaron al Museo de Australia Occidental y el arqueólogo marítimo Ross Anderson ha averiguado que era una botella de ginebra holandesa del siglo XIX. Anderson se puso entonces en contacto con colegas alemanes y holandeses, quienes compararon el manuscrito.

Entre los años 1864 y 1933, desde los barcos alemanes se lanzaron miles de botellas con el mismo formulario, en donde el capitán indicaba la fecha, las coordenadas de la nave y los detalles sobre su ruta.

La práctica formaba parte de un experimento del Observatorio Naval Alemán para entender mejor las corrientes oceánicas.

cls

Temas: