Rescatan a 3 crías de tlacuache que se ocultaban en cuarto de máquinas

5ed0cd4c4b5e6.png

Luego de un reporte ciudadano, policías rescataron a tres crías que se encontraban en un cuarto de máquinas en la alcaldía Miguel Hidalgo.

De inmediato, los mamíferos fueron canalizados a la base de Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, para su valoración médica.

Tras el reporte de un ciudadano, policías rescataron 3 crías de tlacuache que se encontraban en un cuarto de máquinas en la alcaldía Miguel Hidalgo, fueron trasladados a la base de Brigada de Vigilancia Animal #BVA para su valoración médica. pic.twitter.com/u7BiCmPg3r

— SSC CDMX (@SSP_CDMX) 30 de mayo de 2019

Esta unidad cuenta con personal capacitado para ayudar a animales de compañía o a fauna silvestre en peligro o en situaciones de maltrato. Además, de que tiene en funciones el programa "Apadrina un animal de compañía", en el que cada domingo, las personas tienen la opción de adoptar a algún animal, o bien acudir cada fin de semana a bañar, pasear o donar alguna correa, jabón u otra especie.

El tlacuache, un animal ancestral que vive entre la urbanidad

La palabra tlacuache viene del náhuatl tlacuatzin, que significa "pequeño que come fuego". Habitan la Tierra desde hace unos 60 millones de años, sin presentar cambios en su morfología, y es el único marsupial nativo de México. Por lo que se ubica en gran parte del territorio mexicano.

Son inofensivos e incapaces de transmitir rabia. Tienen mala visión y son lentos. Cuando se sienten amenazados entran en un estado de coma, simulando estar muertos y así alejar a sus depredadores. Las crías nacen poco desarrolladas y se terminan de incubar en el marsupio de la hembra.

[caption id="attachment_931595" align="aligncenter" width="400"] Foto: Especial[/caption]

Vive en las zonas tropicales y templadas de México. Construye sus madrigueras en las ramas huecas de los árboles caídos y en los túneles abonados, rellenándolos de hojas secas para obtener mayor comodidad y calor.

Su alimentación puede ser tanto de origen vegetal como animal. Y puede incluir desde frutas, raíces, huevos, desperdicios de alimentos, invertebrados (gusanos, insectos, larvas, caracoles) y pequeños vertebrados (gallinas, reptiles).

Este peculiar marsupial, único existente en el continente, prevalece muy a pesar de que el crecimiento urbano invade su territorio. Es por ello que dos de las nueve especies existentes se encuentren protegidas bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010, (la denominada tlacuache de agua (Chironectes minimus) y el tlacuache de cuatro ojos (Metachirus nudicaudatus), aunque no por ello quiere decir que se encuentre en peligro de extinción, como comenzó a circular en algunas redes sociales.

Tlacuaches Zarigueyas GIF from Tlacuaches GIFs

¿Qué hacer en caso de encontrar un tlacuache?

Si lo encontramos durante la noche merodeando por alguna dependencia, no se le debe molestar, ni acercársele, ya que esto lo estresa en gran medida. Cuando se les asusta tienden a babear en abundancia, lo que nos indica que nuestra presencia los está incomodando y debemos alejarnos de ellos.

Si fue hallado durante el día puede implicar que hay un problema, ya que puede estar hambriento, atrapado, enfermo o herido; en cualquiera de estos casos no se le debe manipular sin saber cómo hacerlo, ya que pueden transmitir enfermedades.

Lo más adecuado es comunicarse a la Secretaría Ejecutiva de la Reserva (Tel. 55 5622 5204 de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 hrs) y esperar a que se nos indique lo que debemos hacer. La Secretaría tiene contacto con las personas capacitadas para manejar a estos animales.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/barbara-botello-exalcaldesa-de-leon-exdiputada-federal-de-pri-priista-leon-guanajuato-malversacion-de-fondos-delitos-de-peculado/

eda

Temas: