La trágica historia detrás del origen del Día de los Inocentes

5ed0bbd54cda6.jpeg

El Día de los Inocentes es una tradicional fecha que se conmemora el 28 de diciembre en México y está en vuelta en las bromas, pero su origen es mucho más trágico y no tiene nada que ver con algún tipo de chiste o mofa, sino que se remonta a los primeros años después de Cristo.

De acuerdo a la Iglesia Católica se conmemora a los Niños Inocentes que el cruel Herodes mandó matar al sentirse desplazado por el nacimiento de Jesús.

Según señala el Evangelio de San Mateo, Herodes llamó a los Sumos Sacerdotes para preguntarles en qué sitio exacto iba a nacer el rey de Israel, al que habían anunciado los profetas.

Ellos le contestaron: “Tiene que ser en Belén, porque así lo anunció el profeta Miqueas diciendo: “Y tú, Belén, no eres la menor entre las ciudades de Judá, porque de ti saldrá el jefe que será el pastor de mi pueblo de Israel”.

Entonces Herodes se propuso averiguar exactamente dónde estaba el niño, para después mandar a sus soldados a que lo mataran. Y fingiendo dijo a los Reyes Magos: – “Vayan y averiguen acerca de ese niño, cuando lo encuentren regresan y me lo informan, para ir yo también a adorarlo”.

Los magos se fueron a Belén guiados por la estrella que se les apareció otra vez, al salir de Jerusalén, y llenos de alegría encontraron al Divino Niño Jesús junto a la Virgen María y San José; lo adoraron y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.

En sueños recibieron el aviso divino de que no volvieran a Jerusalén y regresaron a sus países por otros caminos, y el pérfido Herodes se quedó sin saber dónde estaba el recién nacido.

Te puede interesar: Pastor le da de beber a sus fieles el agua con la que se baña (VIDEO)

Esto lo enfureció hasta el extremo, por lo que rodeó con su ejército la pequeña ciudad de Belén, y dio la orden de matar a todos los niñitos menores de dos años, en la ciudad y alrededores.

Cientos de niños murieron y cuenta la Biblia que sus almas inocentes volaron al cielo, por eso la Iglesia Católica recuerda este día como el de los Santos Inocentes.

¿Por qué se conmemora el Día de los Inocentes con bromas?

La conmemoración de los niños inocentes que murieron en manos de Herodes se desvirtuó en la Edad Media con una tradición pagana llamada Fiesta de los Locos, la cual estaba llena de fiestas, desenfreno y excesos.

En esta celebración había disfraces, desenfreno y excesos los cuales fueron prohibidos por el rey  Felipe II y con el tiempo esta fiesta se redujo a solo las bromas o pedir algo prestado que se regresaría el 2 de febrero.

KR

Temas: