En días recientes se han difundido en redes sociales videos que han causado polémica, en los que mujeres han exigido a ancianos que se bajen del vagón exclusivo del Metro de la Ciudad de México.
En ambas grabaciones se puede ver que a dos ancianos dentro del vagón de mujeres, y en los dos casos una mujer los corre, mientras que el resto de las pasajeras los defienden. El primer caso ocurrió el 6 de marzo, mientras que el segundo se dio a conocer el 9 de marzo.
Así las cosas en la Ciudad de México, una generación sin tolerancia por la división del género, exige al hombre mayor que se baje de su bajón, porque es dueña de este? Y otras mujeres con ganas de ser su madre para educarlas a nalgadas pic.twitter.com/spHxwm3RnB
— Paul C. Chavez (@paulalejandro99) March 9, 2020
Los videos dividieron las opiniones de los usuarios, algunos defendían a los adultos mayores, argumentando que podían quedarse en el vagón exclusivo por ser de la tercera edad. Por otra parte, había usuarios que señalaban que los señores no podían estar en los vagones para mujeres y que tendrían que viajar en los mixtos.
¿Qué dice el reglamento?
Ante la duda, una usuaria le preguntó directamente al Metro en su cuenta de Twitter: “¿los vagones exclusivos pueden ser utilizados o no, por hombres de la tercera edad?”, a lo que el Sistema de Transporte Colectivo respondió: “ los vagones exclusivos son únicamente para mujeres y niños menores de 12 años”.
Te puede interesar: Otra vez corren a anciano de vagón exclusivo del Metro y desata polémica (VIDEO)
Por otra parte, el Reglamento de la Ley de Movilidad del Distrito Federal que se encuentra en la página de Internet del Metro señala en su artículo 230, fracción XIX dice lo siguiente:
“Artículo 230.- Se prohíbe a los usuarios del servicio público de transporte masivo de pasajeros:
XIX. Viajar en zonas exclusivas para usuarios con discapacidad, personas adultas mayores y mujeres, cuando la persona usuaria no se encuentre dentro de esa condición específica, en el Sistema de Transporte Colectivo "Metro", viajar en los vagones exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años y/o ocupar los asientos reservados para personas con discapacidad adultos mayores, mujeres embarazadas o con menor en brazos”.
KR