Estudio encuentra COVID-19 en muestras de semen

Foto: larazondemexico

Un nuevo estudio realizado por Hospital Municipal de Shangqiu, el único centro designado para el tratamiento de COVID-19 en Shangqiu, provincia de Henan, en China, reveló que el COVID-19 se ha encontrado en el semen de individuos infectados, lo que aumenta la posibilidad de que el virus se transmita sexualmente.

De acuerdo con el estudio que fue publicado en la red de médicos de JAMA network, se realizó a 38 muestras de semen de hombres mayores de 15 años que dieron positivo al virus entre el 26 de enero y el 16 de febrero.

De los hombres que se sometieron a la prueba 15 estaban en la etapa aguda de infección, el resto ya se había recuperado del virus.

Una cuarta parte de los que todavía eran infecciosos tenían el virus en el semen, según el artículo publicado en la revista JAMA.

Pero lo que fue “particularmente notable” para los científicos, fue que el 8.7 por ciento de los que se habían recuperado tenían rastros de COVID-19 en su semen.

No se realizó un seguimiento con los hombres para ver si el virus sobrevivió durante largos períodos de tiempo en el semen y si era viable.

Los autores del artículo, dirigido por el Dr. Diangeng Li, del Hospital General del Ejército Popular de Liberación de China, Beijing, sugirieron que algún día se podría encontrar que el coronavirus es sexualmente transmisible, puesto que otros estudios señalan que el Zika y el Ébola están presentes en las muestras de semen.

Sin embargo, este estudio, aunque ha despejado dudas sobre el virus, otros investigadores se han planteado más preguntas al respecto, pues señalan que el estudio no explica cuánta carga viral estaba presente en el esperma, ni explicó si el virus puede transmitirse a través de la actividad sexual.

Te puede interesar: ¿Cuándo va a acabar la pandemia en México? Estudio da proyección por país

El estudio chino no demostró que el virus pudiera transmitirse a través del sexo, solo sugirió que era una posibilidad. Por lo que el doctor Diangen Li sugirió la abstinencia sexual o el uso de condón como métodos preventivos.

Sin embargo, esta investigación se contrapone con otra que se publicó en Fertility and Sterility el mes pasado a 34 hombres chinos infectados de COVID-19. Investigadores estadounidenses y chinos no encontraron el virus en el semen en los exámenes efectuados entre ocho días y casi tres meses después del diagnóstico.

El doctor John Hotaling de la Universidad de Utah, coautor de ese texto, dijo que el nuevo estudio incluyó hombres mucho más enfermos, la mayoría con la enfermedad activa.

KR

Temas: