México, primer consumidor de refrescos

Muertes asociadas a consumo de bebidas azucaradas, similares a las de pandemia: López-Gatell

El subsecretario de Salud estimó en 40 mil la cifra de muertos anual; a este número se deben agregar las defunciones relacionadas a otros malos hábitos

México, primer consumidor de refrescos en el mundo Gráfico: Gaceta UNAM

Las muertes asociadas al consumo de bebidas azucaradas son las mismas que ha dejado la pandemia del Covid19, aseguró el subsecretario de salud, Hugo López Gatell

En México 7 por ciento de la mortalidad general está relacionada con el consumo de bebidas azucaradas, es decir alrededor de 40 mil muertes por año, que es el mismo número que estamos alcanzando por el COVID-19, sólo por muertes asociadas al consumo de bebidas azucaradas, advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

El funcionario advirtió que en nuestro país el 35 por ciento de los adolescentes y niños tienen sobrepeso y obesidad; 75 por ciento, tres cuartas partes de la población mexicana, registra sobrepeso u obesidad entre la población mayor de 20 años.

“México es uno de los pocos países que ha disminuido su esperanza de vida al nacer por la epidemia de sobrepeso, diabetes, etc”, señaló.

A este número se deben agregar las muertes relacionadas por otros malos hábitos de consumo como alimentos ultra-procesados, tabaco y exceso de alcohol. La mitad de la mortalidad en México, el último dato corresponde a 2018, señala que 733 mil personas murieron ese año, la mitad de ellos murieron por algo relacionado a una mala alimentación, aseguró el subsecretariko de salud.

Durante el reporte sobre Covid19 que realiza la Secretaría de Salud cada noche, López Gatell destacó que la población no está acostumbrada a escuchar este tipo de información, pero es necesario para que tomen conciencia sobre los riesgos que representa una mala alimentación. “Lo que pasa es que pocas veces se habla con claridad y se usan eufemismos. La salud pública tiene elementos de evidencia y cuando los hay, deben decirse contundentemente, el tabaco mata, el tabaco causa casi cualquier problema de salud, cáncer, pulmonar”

Indicó que desde la década de los 50 del siglo pasado, quedó evidenciado que “uno de los riesgos más grandes para la salud está asociado con el consumo de productos de tabaco. No hay la dosis aceptable de tabaco, poquito o de sabores o de colores, no hay dosis saludable de tabaco, el tabaco mata”, señaló.

López Gatell agregó que hoy vivimos una nueva epidemia en el consumo del tabaco que es consumir vapores con un mecanismo eléctrico, un método que se ha dado en llamar Vapeo.

México, primer consumidor de refrescos en el mundo

De acuerdo a un reportaje publicado por Sandra Delgado en la Gaceta UNAM en 2019, una familia mexicana destina 10% de sus ingresos totales a la compra de estas bebidas.

A continuación, un extracto de su reportaje, que puedes leer completo dando clic aquí:

"De acuerdo con datos de la Universidad de Yale, México es el primer consumidor de refrescos en el mundo con un promedio de 163 litros por persona al año, que significa 40 por ciento más que Estados Unidos, que, a su vez, ocupa el segundo lugar con 118 litros.

“En promedio, una familia mexicana destina 10 por ciento de sus ingresos totales a la compra de refrescos, 24 por ciento a otros alimentos y bebidas, y 66 por ciento a vivienda, educación y vestimenta, entre otros. Pero lo que es realmente preocupante es que, según El Poder del Consumidor, el consumo de bebidas azucaradas mata al año 24 mil mexicanos por la ingesta calórica y son quienes fallecen más en la región”, refirió Florence L. Theodore, del Instituto Nacional de Salud Pública, al dictar la conferencia La Construcción Cultural del Consumo de los Refrescos en México, en el Instituto de Investigaciones Sociales.

"Beber refrescos en México, señaló, no es fortuito y es el resultado de un entramado conjunto de procesos sobre todo económicos, políticos y culturales. Se ha comprobado que siete de cada 10 niños en comunidades rurales desayunan con refresco; entre 1999 y 2006 se triplicó el consumo de bebidas azucaradas entre los adultos mexicanos, y justamente este sector de la población que los consume de manera ocasional son 15 por ciento más propensos a padecer obesidad".

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