"La lactancia también estimula el desarrollo del cerebro e incrementa el coeficiente intelectual, por lo cual también se ha evidenciado que los niños que son alimentados al seno materno tienen mejores calificaciones en la escuela y al final también incluso tienen mejores salarios cuando entran en la vida laboral", así lo dijo el oficial de Salud y Nutrición de la UNICEF en México.
Durante su participación en el informe diario sobre el coronavirus en México, el doctor Matthias Sachse Aguilera destacó que los infantes que fueron amamantados con leche materna ayuda "a la economía de las familias y a la economía del país" al obtener mejores salarios.
En su presentación sobre la importancia que tiene la protección y apoyo a las prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria, el funcionario de la UNICEF afirmó que la leche humana mejora el desarrollo cognitivo y motor y reduce las posibilidades de padecer sobrepeso y obesidad, entre otras enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes y la hipertensión.
De acuerdo a datos de la encuesta de salud y nutrición de 2018, 7 de cada 10 niños mexicanos no recibe la lactancia exclusiva hasta los 6 meses. En este sentido Sachse Aguilera señaló que si bien son conocidos los beneficios de la lactancia materna en la salud y desarrollo de la infancia, la lactancia en México sigue siendo baja.
Al hablar de los beneficios de la leche humana, el doctor Matthias Sachse destacó que la leche materna fortalece el sistema inmunológico de la infancia y ayuda a prevenir enfermedades comunes, así como alergias que pueden padecer los niños antes de los 5 años.
JMG