La diseñadora mexicana Ileana Rojas, de la firma Oro de Monte Albán lanzó una colección de edición limitada de bolsos de palma de diseño mexicano “Catrinas de Oaxaca”, inspirados en la festividad del “Día de Muertos”.
Rojas se unió con los artesanos de las comunidades Magdalena Peñasco y San Martín Tilcajete en Oaxaca para crear esta colección de bolsos de Día de Muertos confeccionados y pintados a mano en palma y customizados por los orfebres de Oro de Monte Albán, con hilos de plata y piedras preciosas.
Las piedras y diseños en plata que lucen cada pieza, fueron creados por los orfebres de Oro de Monte Albán, bajo la dirección creativa de Ileana Rojas.
La diseñadora es la cuarta generación de la firma Oro de Monte Albán, consciente de la trascendencia de preservar el talento de los artesanos de su estado y apoyar su trabajo. Desde el 2006 colabora con diferentes talleres de artesanías y creativos en la producción de piezas sostenibles y únicas que evocan la belleza de Oaxaca.
La fabricación de artesanías de palma es la fuente de ingresos de un gran número de familias de las comunidades de la Mixteca. Tal es el caso de Magdalena Peñasco, en el distrito de Tlaxiaco, un municipio de gente cálida, trabajadora y respetuosa del medio ambiente.
Para preservar la tradición de realizar artesanía de palma; hombres y mujeres, aprenden el oficio desde pequeños. Sus manos, pero sobre todo su corazón y creatividad, les facilitan la creación de artesanías de palma, como sombreros, bolsos o adornos.
La colección de edición limitada de bolsos de palma "Catrinas de Oaxaca" de Día de Muertos estará disponible vía redes sociales de la marca