¿Adiós, lenguaje inclusivo?

RAE vuelve a rechazar el lenguaje inclusivo

La RAE volvió a dar de que hablar tras pronunciarse respecto al lenguaje inclusivo

La RAE volvió a dar de que hablar tras pronunciarse respecto al lenguaje inclusivo
La RAE volvió a dar de que hablar tras pronunciarse respecto al lenguaje inclusivo Foto: Internet

El debate en torno al uso del lenguaje inclusivo volvió a subir de tono cuando la cuenta de Twitter de la Real Academia Española (RAE) se pronunció al respecto esta semana.

El pasado 6 de octubre, un usuario en Twitter le preguntó a la RAE si “este famoso lenguaje inclusivo ¿es una jerigonza o un galimatías?”

El equipo que maneja la cuenta de la RAE, respondió lo siguiente:

“Lo que comúnmente se ha dado en llamar ‘lenguaje inclusivo’ es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”.

En redes sociales, el lenguaje inclusivo ha sido un tema de controversia en los últimos años, y la institución ha estado en el centro del debate por no aceptar dicho lenguaje.

La RAE ha rechazado incluir términos como “todes” y “elle” en el diccionario, sin embargo, este último lo ha incorporado en el observatorio de palabras, plataforma en la que se recogen nuevos términos y expresiones usados por los hablantes pero que no aparecen en el diccionario.

De “elle” ha señalado que es un "pronombre de uso no generalizado creado para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes".

Uso de “todes”, es “una estupidez”: Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, también ha estado en contra del lenguaje inclusivo. En una entrevista para Univisión se burló de su uso.

En aquella ocasión el periodista Jorge Ramos le preguntó a Vargas Llosa su opinión acerca de utilizar la palabra “todes”. El autor de “La tía Julia y el escribidor” comenzó a reírse y señaló que se trataba de una deformación del lenguaje.

“El lenguaje es algo que nace naturalmente y sobre eso se establecen ciertas reglas. Nosotros tenemos en el español clarísimamente un masculino inclusivo” y agregó que consideraba que se desnaturalizaba “profundamente el lenguaje en nombre de un feminismo mal entendido”, lo cual provocó críticas.

“Yo estoy de acuerdo con las feministas en las cosas fundamentales sin ninguna duda. Hay que combatir los prejuicios, hay que promover a las mujeres. Desnaturalizar el lenguaje porque se considera machista es una estupidez que de ninguna manera yo voy a aprobar”, externó.

¿Qué dicen los que expresan estar a favor del lenguaje inclusivo?

Quienes apoyan la idea de utilizar lenguaje inclusivo señalan que la lengua está en constante cambio y por ello instituciones como la RAE deberían adaptarse a estas nuevas maneras de nombrar que pretenden darle visibilidad; por ejemplo, a personas o grupos que han estado relegados en la historia e incluso en el lenguaje.

“Tantas reacciones convulsas revelan lo profundo que toca el lenguaje incluyente, incomoda porque es importante. Hay un síntoma ahí de identidades que —por alguna razón, se sienten amenazadas— y ese miedo es contagioso. La carcajada imbécil de Vargas Llosa es una frágil bandera”, ha señalado la escritora Alma Delia Murillo.

En países como Suiza recientemente se pulsaba una iniciativa para incluir un lenguaje nuestro en los nuevos libros escolares, para que no predomine más lo masculino sobre lo femenino.

JLE

Temas: