Ilia Kiselev y Ekaterina Kiseleva son un matrimonio que alcanzó gran popularidad en México gracias a su canal en YouTube llamado “Rusos Reaccionan”, en donde compartían sus opiniones sobre diferentes platillos mexicanos y lugares del país, al vivir en él. No obstante, este viernes el joven anunció que prevé ir a la guerra contra Ucrania tras el llamado del presidente Vladimir Putin de la movilización militar.
Desde el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual comenzó el pasado 24 de febrero, los youtubers rusos decidieron compartir con sus 1.27 millones de seguidores su pensamiento al respecto, donde destacaron que no estaban de acuerdo con la operación bélica.
Sin embargo, todo eso terminó en junio, cuando regresaron a Rusia porque ya extrañaban a su familia y deseaban demostrarles su apoyo ante el conflicto y restricciones económicas del mundo, pues aseveraron que algunas de sus tarjetas de crédito y débito dejaron de funcionar.
En su reciente video, “TENGO QUE IR A LA GUERRA ENTRE RUSIA vs UCRANIA”, Ilia Kiselev detalló que se enteró de la noticia sobre la movilización militar en Rusia, anunciada por el presidente Vladimir Putin, la cual calificó como una situación “triste”.
Estoy muy preocupado por mis familiares, por mis amigos y por mí mismoIlia Kiselev, youtuber
Asimismo, explicó que para dicha operación se necesitan 300 mil reservistas, desde los 20 hasta 60 años de edad; y para ello mandan una notificación que llega a los hogares de los hombres o mujeres, la cual dice que durante un día deben arribar al punto militar, traer ropa y comida, así como estar preparado para ir a la guerra.
Expuso que, en caso de no asistir, tendría “responsabilidad final”, en consecuencia, podría ir a la cárcel durante 10 años.
Bajo este panorama, recalcó que quienes no desean participar en la guerra intentaron salir de Rusia y llegar a la frontera con Georgia, Bielorrusia y Finlandia, pero en estos territorios prohibieron la entrada a los rusos.
Expuso que las autoridades del Kremlin llamaron a gente que no tiene experiencia militar de manera obligatoria, mientras que a las personas que protestaron recientemente tras el anuncio, fueron enviadas a prisión o directamente al enfrentamiento.
Reiteró que los hombres de su edad no pueden salir de Rusia, "es imposible" porque pueden ser, igualmente, trasladados a su casa desde la frontera o enviados inmediatamente a la guerra.
Ilia Kiselev manifestó que a las personas que van a la guerra les pagarán 300 mil rublos; en el caso de alguna herida, 500 mil rublos; si mueren, indemnizarán a su familia con un millón de rublos.
Respecto a él, se trata de un hombre joven de 31 años de edad y entra dentro de la categoría de quienes deben ir a la guerra; aunque detalló que no ha recibido la carta que pide su apoyo porque está de viaje en casa de su abuela, pero aseguró que es algo "muy aterrador”.
Y claro que yo tengo miedo de recibir esta carta porque es muy triste, es muy aterrador, es la vida. Y nunca ha pasado algo parecido conmigo, me siento asustado, nerviosoIlia Kiselev, youtuber
Aclaró que lo que él desea es paz en el mundo, y no se imagina yendo a una guerra, ver cómo muerte la gente y no sabe qué hacer. “Es la guerra de todo el mundo. De Rusia contra Europa, contra Estados Unidos”, puntualizó.
MAEP