Para los amantes de los fenómenos astronómicos, hay una buena noticia para cerrar el año. De acuerdo con estimaciones de la NASA, este jueves 8 de diciembre de 2022 será visible desde la tierra el fenómeno conocido como “Luna Fría” en diferentes partes del mundo, incluido, por supuesto, México.
¿Qué es este fenómeno y por qué se llama así? Aquí en La Razón te contamos.
¿Qué es la “Luna Fría”?
La “Luna Fría” es el nombre con el cual se conoce a la última luna llena del año, la cual, marca el inicio de invierno en el hemisferio norte y, de acuerdo con la creencia popular, es la que vaticina la noche más larga de cada lapso de 365 días.
Además de esta inusual duración, la “Luna Fría” o “Luna de Hielo” se caracteriza por que el satélite recibe más luz de la habitual, si bien también se encuentra más lejano de la tierra, por lo que se mira a una luna más pequeña pero más iluminada.
Así, el fenómeno astronómico recibe el nombre de “Luna Fría” debido a que, según la tradición, antiguas civilizaciones del norte de América reconocían a esta peculiar noche como el inicio de las temporadas de heladas y bajas temperaturas.
¿Cuándo y cómo ver la “Luna de hielo”?
Según estimaciones de agencias astronómicas, el fenómeno comenzó desde la madrugada de este jueves, pero alcanzará su punto máximo en la noche. Es decir, acá en México, cerca de las 22:00 horas es cuando será más visible.
Para observar este fenómeno, no es necesario que se cuente con equipo de protección ni equipo especial. Sin embargo, aficionados a la astronomía recomiendan que, si quieres apreciar detalles de la luna, como los cráteres, uses un telescopio.
Por otro lado, se estima que el fenómeno alcanzará a ser visible los días siguientes, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
Asimismo, si no dispones del tiempo o el espacio para ver esta luna llena, la próxima será hasta el 6 de enero de 2023.
AM