Les cobran propina obligatoria

A través de redes sociales denuncian a un antro de Puebla por cobros excesivos

La persona denunciante asegura que ya había tenido malas experiencias en ese lugar, pues en otra ocasión le habían exigido pagar el 20 por ciento de propina

En su denuncia, la persona denunciante adjuntó el ticket que les dieron en el antro.
En su denuncia, la persona denunciante adjuntó el ticket que les dieron en el antro. Foto: Especial

A través de redes sociales, se volvió viral el caso de una persona que argumenta que fue víctima "robo" por parte de un antro en el estado de Puebla. De acuerdo con el relato, el cual ya cuenta con más de 24 mil reacciones, los meseros del lugar cobraron más del precio establecido.

La persona que denuncia, relató a través de un post anónimo en la página de Facebook Puebla Millenial que la madrugada del domingo 15 de enero salió con unos amigos a Dua Pop, un antro de Puebla. Detalló que un mesero les aconsejó comprar una botella tipo patona en 6 mil pesos.

"Nos comenzamos a poner de acuerdo para pedir algo de tomar. Lo primero que se nos ocurrió fue dividirnos en grupos de cinco y comprar una botella por grupo.

"El mesero que nos atendió me dijo: 'Mira, son veinte. Les conviene comprar una patona. Se las dejo en $6,000, se dividen la cuenta entre los veinte y les tocan como de a 300 pesos a cada uno'", se lee en el relato.

La persona denunciante apunta que ya había tenido malas experiencias en ese lugar, pues en otra ocasión le habían exigido pagar el 20 por ciento de propina. Fue por eso que cuestionó al mesero sobre cuánto le iban a pedir pagar de propina antes de ordenar.

El mesero respondió que la propina era voluntaria y que al lugar le convenía que compraran una botella de ese tamaño por imagen. Al parecerles una respuesta convincente, el grupo de personas procedieron a hacer la orden: "Nos empezamos a poner de acuerdo y una amiga dijo: 'Yo pago y ya después ustedes me transfieren. Aceptamos'", detalla el relato.

"Yo le conté exactamente a mi amiga lo que el mesero me había dicho y, por mi experiencia, le dije: 'Paga solo lo de la botella, la propina se la damos al final, porque luego cuando te cobran la propia al principio nunca se aparecen de nuevo'", apuntó la persona denunciante.

El relato continua detallando el momento en que el mesero se cobra el total de la cuenta. La mujer que se hizo responsable de pagar se acercó y deslizó su tarjeta y el mesero le preguntó cuánto deseaba dejar de propina.

La mujer decide dejar el 10 por ciento de propina. La reunión continua sin ningún percance y es hasta que el grupo de amigos se ven para ponerse de acuerdo con el pago de la cuenta, el sábado 21 de enero, que se dan cuenta de la supuesta estafa.

Descubrieron que la botella en realidad costaba 5 mil pesos y que los mil pesos extra eran del servicio. Además, el mesero preguntó si deseaban dejar algo extra de propina, por lo que al final el grupo de amigos dejó mil 600 pesos de propina.

"Este lugar no es seguro para nadie. Nos robaron, nos robaron ¡mil 600! Porque sí, la propina en este país es opcional", concluye la denuncia.

A través de un comunicado, el antro en cuestión asegura que ya se pusieron en contacto con las personas afectadas y que ya tratan el tema con su personal operativo. Asimismo, apuntaron que si algún cliente llega a ser víctima a alguna situación similar, lo reporten con la gerencia.

Comunicado emitido por el antro DUA a través de redes sociales. 
Comunicado emitido por el antro DUA a través de redes sociales.  ı Foto: Especial

¿Es obligatorio dejar propina en un restaurante? Esto dice Profeco

En México, es una convención dejar una propina del 10, 15 o hasta 20 por ciento de la cuenta de un restaurante o bar, lo cual, además, se ha aceptado como norma inamovible.

Sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), “ningún establecimiento está autorizado para exigir una propina, pues ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”, según escribió en Twitter.

Así, cualquier establecimiento que agregue por su voluntad un extra del cinco, 10, 50 por ciento o cualquier cantidad debe ser denunciado ante las autoridades.

¿Cómo denunciar a un restaurante que me impuso una propina?

De acuerdo con la Profeco en sus canales oficiales, puedes denunciar a un establecimiento que te cobre propina involuntariamente a través de sus canales en Twitter (@Profeco), Facebook (/ProfecoOficial) y el teléfono (55) 55 68 87 22.

Para esto, es necesario presentar la siguiente información:

  • Nombre o razón social del establecimiento
  • Domicilio completo del mismo: número, calle, colonia, delegación o municipio, estado y código postal

Síguenos en Google News

DGC

Temas: